¿Cómo hacer la limpieza de locales comerciales de forma correcta? (2022)

En La Empresa de Limpieza, gracias a la experiencia y conocimientos acumulados a lo largo de nuestra trayectoria profesional, conocemos muy bien lo importante que es la limpieza de locales comerciales.Se trata de un servicio indispensable para cualquier negocio.

Tanto si te quieres dedicar a la limpieza profesional, como si tienes que realizar la limpieza de tu propio local comercial en Madrid, en éste artículo te vamos a explicar lo que debes saber a la hora de realizar la limpieza de locales comerciales. Asíconseguirás unos buenos resultados.

¿Por dónde empezar la limpieza de locales comerciales y en qué orden llevarla a cabo?

Aunque para los profesionales resulte obvio, si nunca has tenido que ocuparte de la limpieza de locales de ningún tipo, quizá no tengas muy claro por dónde empezar.

Limpieza de acera y elementos exteriores al local

Dado que los locales comerciales habitualmente están situados a nivel de calle, y lo normal es que la acera sufra diariamente un tránsito más o menos grande de personas y mascotas, más polvo, barro de lluvia, etc…, con independencia de la limpieza que puedan realizar barrenderos del servicio público, resulta muy recomendable realizar un barrido del tramo situado frente a la fachada de los establecimientos. Para así evitar que la suciedad exterior vaya penetrando con cada acceso de los clientes, arruinando la limpieza del local.

(Video) Como limpiar tiendas comerciales capituló # 2

También es aconsejable a continuación, si la acera está muy sucia, fregar con fregona y cubo. O bien cepillo de raíces con mango largo. O al menos echar unos cuantos cubos de agua para arrastrar la suciedad desde la acera a la calzada.

Como es lógico, esta tarea es la primera del día. Siempre hay que hacerla sin molestar a los posibles transeúntes.

Estas tareas y otras muchas, pueden realizarse con menos tiempo y esfuerzo si puedes disponer de una máquina de limpieza con agua a presión.

Limpieza de cristales de escaparates y puertas de acceso en locales comerciales:

La siguiente tarea antes de empezar la jornada, es realizar una revisión del nivel de limpieza de los cristales de escaparates y puertas de acceso.

Los escaparates son la primera tarjeta de presentación de un establecimiento. Sus cristales son el lugar por el que miran los clientes los artículos expuestos. Y un interior debe ser atrayente. Por eso hay que extremar la limpieza de cristales, espacio interior y mercancías expuestas, o servicios ofertados.

(Video) Cómo obtener contratos de Limpieza Commercial

Diariamente pasar una bayeta de microfibra seca para retirar el polvo. Posteriormente eliminar con otra bayeta mojada en agua de amoniaco, restos puntuales de huellas, etc…, secando con trapo de algodón que no desprenda fibras.

Semanalmente o en días alternos, según el nivel de suciedad, realizar una limpieza de cristales completa. Utilizando dos cubetas, una con agua de jabón, y otra con agua sola para aclarar. Extendiendo la solución jabonosa con una esponja, para luego retirar con una raqueta con labios de goma los restos de jabón y suciedad, aclarando solo en la cubeta de agua. Terminar repasando posibles restos con un trapo de algodón, o bayeta especial para cristales.

Es importante considerar que…

También hay que limpiar diariamente los alfeizar o poyetes de los escaparates, perfilería, y asideros de puertas, etc…

Para conseguir el mejor aspecto en la limpieza de los locales, conviene revisar y repasar todas las superficies acristaladas, en cuanto se aprecian nuevas manchas producidas durante la jornada.

Limpieza de interiores y zonas de uso restringido en locales comerciales:

  • Se puede comenzar eliminando el polvo del mobiliario, estanterías, adornos decorativos, mercancía expuesta, etc. Utilizando bayetas de microfibra, o un plumero. Es importante al realizar la limpieza de locales, empezar eliminando el polvo desde la parte más alta, a las zonas inferiores. Así se evitará que las partículas en suspensión se posen en las zonas ya limpias. O, si se trabaja en mojado, pueda gotear suciedad y líquidos sobre superficies que se han limpiado con anterioridad.
  • Si el local dispone de sillas y mesas, también habrá que contemplar en la limpieza de locales, la limpieza diaria del mobiliario. Utilizando una bayeta humedecida en agua de jabón o amoniaco, para eliminar restos de manchas pegajosas. Repitiendo ésta operación tantas veces como sea necesario y de forma puntual para cada elemento en el que se vuelva apreciar suciedad.
  • Si hay vitrinas frigoríficas, o expositores con alimentos, hay que extremar más aún la limpieza, y por supuesto habrá que limpiar con bayeta humedecida. Retirando previamente los alimentos si resulta necesario.

Otros aspectos importantes:

  • A la hora de realizar la limpieza de locales, los aseos, probadores, y otras dependencias utilizadas por los clientes, deben limpiarse diariamente antes de comenzar la jornada diaria. Revisando y repasando con una frecuencia ajustada a la suciedad que produce su uso.Es importante sobre todo para los aseos y cocina, disponer de una hoja informativa. En ella se irán apuntando diariamente cada nueva limpieza de mantenimiento, con hora y persona que la ha realizado. Si es una tarea compartida, como recordatorio, para así llevar un mejor control de cumplimiento.
  • La última tarea es la limpieza de suelos, con barrido y fregado de todas las superficies soladas. O aspirado. si se trata de superficies de madera, o enmoquetadas.
  • Las papeleras, y contenedores de residuos, deben vaciarse y mantenerse limpias constantemente. Para evitar sensación de dejadez. También que al rebosar produzcan suciedad estropeando la imagen de limpieza de locales.

Tareas de mantenimiento periódico en la limpieza de locales comerciales

Limpieza de cristales de escaparates y puerta de acceso en locales comerciales:

La limpieza completa de los cristales de escaparates, puerta de acceso, y espejos interiores, debe tener una periodicidad suficiente para mantener un aspecto impecable de la limpieza de locales. Dependiendo de la contaminación de la zona, clima, cantidad de público, etc. Siempre como mínimo deberá realizarse una limpieza de cristales exhaustiva una vez por semana.

(Video) 1- Como hacer la Limpieza de Apartamento Despues de Construccion Servicio Domestico

Limpieza de polvo en locales y tiendas:

Además de limpiar expositores, estanterías, mostradores, percheros, maniquís, elementos publicitarios y decorativos, objetos expuestos y elementos decorativos del escaparate, de forma diaria, dependiendo de la ubicación del local, cantidad de usuarios, etc., habrá que realizar una limpieza de techos, y paredes.Así como de elementos de iluminación. Para eliminar polvo, telarañas, y otros restos de suciedad adheridos. Con una periodicidad como mínimo de una vez al mes. Utilizando sistemas telescópicos que permitan acceder a las zonas más altas.

Limpieza de almacenes, cámaras, trastienda, probadores, cocinas, office, etc….

Al margen del correspondiente mantenimiento diario, hay que realizar una limpieza profunda de forma mensual en almacenes, probadores, y cámaras frigoríficas. Y de forma semanal en cocinas y zonas de preparación de alimentos.

Para completar la limpieza de locales, y muy especialmente en aquellos que ofrecen servicios de restauración, o venta de alimentos, es imprescindible establecer un calendario específico de prevención y control de plagas.

Limpieza de toldos, marquesinas y carteles luminosos en tiendas y locales comerciales

Es una tarea que en muchas ocasiones no se cuida por olvido. Y que realmente estropea la imagen de conjunto en la limpieza de locales, además de perder gran parte de la función para la que se instalaron algunos de estos elementos: un cartel luminoso muy sucio, no atraerá la vista de los posibles clientes, y un toldo sucio rotulado, tampoco será legible.

En el caso de los toldos, que habitualmente suelen estar fabricados con lonetas tratadas con agentes impermeables, conviene realizar tareas de limpieza y mantenimiento completo cuando empieza el buen tiempo. Limpiando con máquina de agua a presión, y tratando con productos especiales las manchas de excrementos de aves, secando perfectamente las partes metálicas, y engrasando con producto especial, para evitar oxidación y prolongar la vida del conjunto.

(Video) 10 Tips de Compañías de Limpieza Profesional | Clean Casa

Para conseguir una imagen impecable en limpieza de locales, también es muy importante realizar un mantenimiento de la parte inferior de las marquesinas, toldos y mástiles de los carteles luminosos. En ellos los que insectos y polvo acumulan suciedad. No utilizar procedimientos abrasivos que deterioran las capas impermeabilizantes, metacrilatos, etc…

Limpieza de fachadas en locales abiertos al público y/o locales puerta a calle:

Por muy limpio que puedas mantener tú negocio, si el entorno más próximo que lo enmarca, es decir la fachada, presenta graffitis, restos de chicles, orines, vómitos o cualquier otra suciedad, la imagen del conjunto, perderá muchos puntos. Por lo que es muy importante prestar atención a la limpieza de fachadas cuando hablamos de limpieza de locales.

Para realizar un mantenimiento básico de la fachada, puedes utilizar una máquina de limpieza con agua a presión.Siempre que la superficie lo permita.

Aconsejamos recurrir a una empresa de limpieza profesional. Sobre todocuando se trata de eliminar graffitis. El uso de productos y procedimientos inadecuados, solo consigue habitualmente emborronar y aumentar el tamaño de las manchas.

Otros consejos sobre limpieza de locales comerciales y tiendas

  • Uso de Ambientadores: Ojo, al realizar la elección de ambientadores, y productos de limpieza demasiado aromatizados, sobre todo en la limpieza de locales de alimentación, o restauración, ya que pueden resultar empachosos o rechazables para tus clientes. Elige aromas suaves por ejemplo de cítricos. Una buena opción para evitar la confusión de olores, en la limpieza de locales, es utilizar procedimientos de limpieza con ozono, que actúan neutralizando los olores.
  • Conviene observar el mejor momento para realizar las tareas de mantenimiento diario de limpieza de locales. Asíconseguirás la menor interferencia y molestias tanto a clientes, como a los trabajadores que deben realizarlas. Estudia si en tu local es mejor realizar la mayor parte de las tareas diarias al finalizar la jornada. O antes de la apertura diaria. También si se puede dejar para momentos tranquilos, alguna de las tareas más rápidas.

Recuerda que vendas lo que vendas, la limpieza de locales, es la primera tarjeta de presentación de cualquier negocio, e invitará a entrar o no a tus posibles clientes.”

(Video) Como Montar un Negocio de PRODUCTOS DE LIMPIEZA en 2022 💧

Si estás buscando un servicio profesional de limpieza con garantías y la máxima calidad Laempresadelimpieza es tu solución. Descubre nuestros precios en limpieza de locales en Madrid. No te dejarán indiferente. Ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

FAQs

¿Cómo hacer una limpieza a un local comercial? ›

Revisar los cristales de las ventanas y los espejos del local para que estén impolutos diariamente. Limpiar el mobiliario del local para eliminar el polvo o las manchas que puedan tener. Vaciar las papeleras, recoger las mesas y limpiarlas para evitar que la suciedad se acumule.

¿Cómo se realizan las limpiezas de mostrador y vitrinas? ›

Utiliza agua y jabón para limpiar. Para evitar marcas, distribuye el jabón con una esponja. Seca cada una de las partes de la vitrina con una bayeta, preferiblemente de microfibra. Para limpiar el vidrio de la vitrina y que no queden marcas de agua seca utiliza líquido limpiacristales.

¿Cómo se realiza la limpieza en una empresa? ›

Un Plan de Limpieza y Desinfección actúa sobre todas las superficies de trabajo como equipos, suelos, paredes, techos y utensilios. Mantener las oficinas ventiladas, retirar los residuos, eliminar el polvo, limpiar las ventanas y aspirar las alfombras son algunas de las tareas que no deben faltar en este plan.

¿Qué incluye el mantenimiento de un local? ›

El mantenimiento preventivo se resume en identificar y corregir el problema antes de que aparezca el fallo. Por otro lado, el mantenimiento predictivo simplemente supervisa las condiciones tanto del equipo como de la utilería e instalaciones del local comercial en general.

¿Cómo hacer para atraer clientes y dinero? ›

Ideas online para atraer clientes 🤓
  1. Crea un ecommerce atractivo.
  2. Haz publicidad en redes sociales y Google Ads.
  3. Crea un blog de contenido.
  4. Envía un newsletter.
  5. Realiza publicaciones constantes en redes sociales.
  6. Organiza giveaways.

¿Qué se puede hacer para que un negocio prospere? ›

10 Formas de hacer crecer tu negocio
  1. Divide el año en 4.
  2. Diversifica tu estrategia de marketing.
  3. Apuesta por la retención del cliente.
  4. Únete a la conversación local.
  5. Manténte actualizado.
  6. Conoce a tu público objetivo.
  7. Considera el outsourcing.
  8. Mejora tu branding.
5 Jul 2021

¿Cómo limpiar una mesa en un restaurante? ›

Para ello debemos:
  1. No dejar que se acumule polvo.
  2. Limpiarlas tras cada uso y no dejar que las manchas se resequen.
  3. Usar productos de limpieza específicos para madera que además de limpiar nutran.
  4. Puedes usar de manera periódica cera acrílica para madera que te ayuda a protegerlas del desgaste.
28 May 2018

¿Cómo hay que limpiar los utensilios y equipos? ›

Los procedimientos de limpieza consistirán en:
  1. Eliminar los residuos grandes de las superficies.
  2. Aplicar una solución detergente para despegar la capa de suciedad y de bacterias.
  3. Aclarar con agua, para eliminar la suciedad adherida y los restos de detergente.
  4. Desinfectar en profundidad si la zona o equipo lo requiere.

¿Como debe de ser la limpieza en la cocina? ›

La limpieza debe de ser profunda, sin olvidar ningún rincón, por lo que el diseño de la instalación de los equipos debe de permitirnos un fácil acceso. Las áreas donde se manipulen alimentos, por higiene del personal debe de contar con agua fría y caliente, jabón líquido, bactericida y toallas de papel.

¿Cuáles son los métodos de limpieza? ›

Tipos de limpieza industrial
  • LIMPIEZA MANUAL. Es el método más simple ya que no requiere de equipamiento técnico, puesto que se lleva a cabo con ayuda de cepillos o paños. ...
  • LIMPIEZA POR INMERSIÓN O REMOJO. ...
  • LIMPIEZA CON ESPUMA. ...
  • LIMPIEZA POR ASPERSIÓN. ...
  • LIMPIEZA IN SITU.
15 Feb 2016

¿Cuáles son las etapas de la limpieza? ›

Las fases básicas de un programa de limpieza pueden resumirse así: (1) eliminación de la suciedad más grosera; (2) eliminación con detergentes de todo resto de mugre o suciedad y (3) arrastre o enjuagado con agua para eliminar los detergentes y la suciedad.

¿Qué es el orden y la limpieza? ›

El orden y limpieza en los lugares de trabajo tiene como objetivo evitar los accidentes que se producen por golpes y caídas como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de su lugar y acumulación de material sobrante o de desperdicio.

¿Cuáles son los 5 niveles de mantenimiento? ›

Tipos de mantenimiento industrial
  • Preventivo. Tareas de mantenimiento que tienen como objetivo la reducción riesgos. ...
  • Correctivo. Como sugiere su nombre, consiste en reparar la avería una vez que se ha producido. ...
  • Predictivo. ...
  • Mantenimiento interno. ...
  • Mantenimiento externo.
21 Jun 2020

¿Qué es la limpieza en tienda? ›

Aspectos genéricos de la limpieza de locales comerciales

Se trata de causar buena impresión, de mostrar interés en tener el local comercial en condiciones correctas para que los clientes se encuentren a gusto mientras estén dentro. Esto está íntimamente relacionado con el nivel de ventas.

¿Cómo atraer clientes a un local? ›

10 consejos para atraer más clientes a mi negocio
  1. Utiliza el marketing de contenidos. ...
  2. Crea un perfil en las redes sociales. ...
  3. Mejora tu imagen de marca. ...
  4. Marketing de afiliación. ...
  5. Estrategias de fidelización. ...
  6. Email marketing. ...
  7. Invierte en publicidad. ...
  8. Ayúdate de la tecnología.
16 Nov 2021

¿Qué aromas atrae a los clientes? ›

¿Cuáles son los mejores aromas para atraer clientes?
  • Limón: el olor a limón huele a fresco y a limpio. ...
  • Lavanda: la lavanda es un calmante natural. ...
  • Mandarina: es un aroma cítrico, pero más dulce que el del limón, aunque también es un poderoso estimulante del ánimo, produciendo bienestar y alegría.
28 Apr 2020

¿Qué color puedo pintar mi negocio para atraer clientes? ›

El naranja es el color preferido del Neuromarketing. Hay muchos estudios que aseguran que el color naranja es capaz de incrementar las ventas. Genera sensaciones positivas en el consumidor,felicidad, cercanía, todo aquello que buscan la mayoría de negocios.

¿Cómo atraer el dinero con agua y azúcar? ›

Para iniciar este ritual deberás tener a la mano algunos materiales: un vaso con agua, una cucharada de azúcar, una pintura amarilla, una pintura verde y una hoja blanca para anotar la lista de deseos que quieres atraer a tu hogar. A continuación, escribe con los colores amarillo y verde tu nombre y apellido.

¿Qué hacer para saber si la limpieza en un restaurante es correcta? ›

Tres pautas para mantener limpio el restaurante
  1. La regla de la media hora. Cada vez que terminen de consumir los clientes habrá que barrer, limpiar y secar el suelo del local. ...
  2. Limpiar y desinfectar cada día. Limpiar y desinfectar son las dos acciones básicas de higienización y deben ser diarias. ...
  3. Todas las áreas cuentan.
4 Sept 2022

¿Cuáles son las funciones del personal de limpieza? ›

Barrer o aspirar, lavar y pulir pisos, muebles y otros enseres en instala- ciones, edificios, autobuses, tranvías, trenes y aviones. Hacer camas, limpiar baños, suministrar toallas, jabón y artículos rela- cionados.

¿Cuáles son los 3 tipos de suciedad? ›

La suciedad puede presentarse como: Suciedad libre: impurezas no fijas a una superficie, fácilmente eliminables. Suciedad adherente: impurezas fijadas que precisan una acción mecánica o química para desprenderlas. Suciedad incrustada: impurezas introducidas en los relieves o recovecos del soporte.

¿Qué es el Plan Maestro de limpieza? ›

Un programa maestro de limpieza y sanitización incluye la limpieza del equipo, herramientas, contenedores, estructuras y terrenos, e identifica el área o equipo a limpiar, el período de tiempo entre cada limpieza y la persona responsable de la limpieza.

¿Cuál es la diferencia entre limpieza y desinfección? ›

La limpieza es el proceso de remover y eliminar la suciedad y los gérmenes de superficies u objetos, utilizando jabón (o detergente) y agua. La desinfección, en cambio, elimina de forma específica las bacterias y virus de superficies u objetos mediante el uso de productos químicos.

¿Cuáles son las funciones del personal de limpieza en un restaurante? ›

Responsabilidades
  • Limpiar, almacenar y suministrar áreas designadas de las instalaciones (limpiar el polvo, barrer, aspirar, fregar, limpiar salidas de aire del techo, limpiar los servicios, etc.)
  • Realizar y documentar actividades rutinarias de mantenimiento e inspección.

¿Cuál es el trabajo de un lavaplatos? ›

Lavan platos, limpian la cocina y el equipo o utensilios usados en la preparación de comidas.

¿Cuáles son las medidas de higiene? ›

¿Cuáles son las medidas de higiene para prevenir enfermedades?
  • Lavado frecuente de manos, basta con agua y jabón y lavarse durante 20 minutos, te ahorrará muchos problemas.
  • Evita saludar de mano o beso.
  • Evita frotarte los ojos.
  • Cubre tu boca al estornudar o toser con el antebrazo, o un pañuelo.

¿Cuál es el desinfectante de alto nivel? ›

Los desinfectantes de alto nivel nivel vigentes en el país son: glutaraldehído, formaldehído, ácido peracético, peróxido de hidrógeno estabilizado y orthophthalaldehído (OPA).

¿Cuál es la limpieza terminal? ›

c. Limpieza y desinfección terminal: Es la limpieza y desinfección de forma muy minuciosa de la unidad completa del paciente al egreso del mismo (por alta, defunción o transferencia a otro servicio u hospital), con la finalidad de dejar el ambiente apto para un nuevo internamiento o atención.

¿Qué debe de tener en cuenta al momento de realizar la desinfección del área? ›

Hacer mandatorio el uso de EPP según tipo de tarea a realizar. Limpiar y desinfectar al menos dos veces al día las superficies de alta frecuencia de contacto, así como los baños, siguiendo estas recomendaciones: o Lavar las superficies con agua y detergente antes de aplicar soluciones desinfectantes...

¿Qué exige el protocolo de limpieza? ›

La limpieza requiere de dos tiempos diferentes: 1. Lavado con detergente, enjuague y secado. 2. Desinfección con productos de nivel intermedio/bajo, dejar actuar el tiempo recomendado por el fabricante, enjuagar y secar.

¿Cuántos metros cuadrados puede cubrir una persona de limpieza? ›

persona: El rendimiento de limpieza por persona será de hasta 250 metros cuadrados en zonas críticas y 630 metros cuadrados en zonas generales.

¿Cómo se le llama al personal de limpieza en una empresa? ›

Sustantivo
  • conserje.
  • portero.
  • celador.
  • bedel.
  • limpiador.
  • mozo.
  • limpieza.
  • gerente.

¿Cómo limpiar el área de trabajo? ›

La limpieza y desinfección del lugar de trabajo deberán los mismos principios generales usados en el sector salud: remoción de tierra, frecuente desinfección y el uso de ciertos productos de desinfección. 2. Las superficies que seguido se tocan con las manos deberán ser limpiadas con frecuencia.

¿Cómo funciona un servicio de limpieza? ›

Una empresa de limpieza se encarga de distribuir personal a donde quiera que se pida con el fin de proporcionar el servicio que se le demanda, y también, la empresa se puede encargar de vender y distribuir productos de limpieza.

¿Cuáles son las funciones del personal de limpieza? ›

Barrer o aspirar, lavar y pulir pisos, muebles y otros enseres en instala- ciones, edificios, autobuses, tranvías, trenes y aviones. Hacer camas, limpiar baños, suministrar toallas, jabón y artículos rela- cionados.

¿Por qué es importante la limpieza en la empresa? ›

La limpieza cuida y protege la salud.

Cualquier espacio, ya sea de trabajo como en el hogar, es proclive a la aparición de gérmenes y virus. Por ejemplo, un espacio limpio evita las alergias, reduce el estrés y las bajas laborales.

Videos

1. Como limpiar tu negocio y atraer clientes 🍋
(Hechizos Con María Padilha)
2. Como limpiar cristales sin dejar marcas! ¡Aprenda a limpiar los cristales como un profesional!
(UNGER España)
3. PLAN DE MANTENIMIENTO DE UN CENTRO COMERCIAL
(Renovefree Gmao)
4. Limpieza de Alfombras Un poco de nuestro trabajo Limpieza de Casas video satisfactorio
(Limpieza con CAROLINA)
5. Cuanto COBRAR por servicios de LIMPIEZA - SECRETO REVELADO - Video 1
(Oscar Morales Novoa)
6. Cómo crear una página de FACEBOOK PARA NEGOCIOS 2021💰
(Aprendamos Marketing)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Tuan Roob DDS

Last Updated: 09/04/2022

Views: 5709

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tuan Roob DDS

Birthday: 1999-11-20

Address: Suite 592 642 Pfannerstill Island, South Keila, LA 74970-3076

Phone: +9617721773649

Job: Marketing Producer

Hobby: Skydiving, Flag Football, Knitting, Running, Lego building, Hunting, Juggling

Introduction: My name is Tuan Roob DDS, I am a friendly, good, energetic, faithful, fantastic, gentle, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.