Fumaria, propiedades beneficios y contraindicaciones ▷ECOagricultor®◁ (2022)

Fumaria, propiedades beneficios y contraindicaciones ▷ECOagricultor®◁ (1)

Conjuntivitis, reumatismo, retención de líquidos, artritis, malas digestiones, cistitis….¿qué tienen en común todas estas dolencias? Que la fumaria puede ayudar a mejorarlas.

En este artículo te contamos para qué es buena esta planta, cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud, cómo se toma y las posibles contraindicaciones de su uso.

.

¿Qué es la fumaria?

Fumariae herba o hierba fumaria común, consiste en las partes secas y elevadas de Fumaria officinalis L. (fam. Fumariaceae), recolectadas durante la temporada de floración, así como sus preparaciones en dosis efectivas. También es conocida como Fumoterra, Palomilla, Sangre de Cristo, Zapaticos y Fumitory.

Es una planta anual de características algo variables, a menudo se asemeja a un arbusto, pero también crece como un arbusto bajo. Tiene hojas grises y puntiagudas que a distancia le dan a la planta una apariencia tenue de humo (de ahí el nombre común). La flor rosa-púrpura florece en primavera. La planta está muy extendida y se puede encontrar en jardines, laderas y terrenos baldíos.

Las flores secas o frescas de Fumaria officinalis se usan en fitoterapia. Es un ingrediente de las preparaciones que se utilizan principalmente para los trastornos del tracto gastrointestinal y biliar y así se encuentra registrada en la Farmacopea Europea.

.

Acción terapéutica de la Fumaria officinalis

Según la Farmacopea Europea, las partes aéreas secas enteras o fragmentadas de Fumaria officinalis tienen un contenido mínimo de un 0,40% de alcaloides totales, expresados como protopina (fumarina), junto con otros alcaloides isoquinoleícos. La actividad biológica de las especies de Fumaria se asocia principalmente con la presencia de estos alcaloides.

La protopina, tiene actividad antihistamínica (antialérgica), hipotensivas, bradicardicas y sedantes en pequeñas dosis en animales, mientras que dosis mayores causan excitación y convulsiones. Este alcaloide tiene una acción contráctil sobre el esfínter de Oddi en animales el cual regula el flujo biliar y la secreción exocrina pancreática, y previene el reflujo del duodeno al conducto biliar.

Extractos etanólicos de Fumaria officinalis parecen ser de interés debido a sus propiedades antialérgicas y coleréticas (activa la producción de la bilis) demostradas en un estudio en la población tunecina.

La efectividad y seguridad de los ésteres del ácido fumárico (FAE) para el tratamiento de la psoriasis ha sido demostrada y deben considerarse como fármacos que muestran una eficacia inmunosupresora considerable.

.

Propiedades y beneficios de la fumaria

Tradicionalmente, la planta se ha utilizado como digestivo y diurético. Los extractos de Fumaria pueden ser útiles en el tratamiento de trastornos del tracto hepatobiliar, molestias espásticas en el área de los conductos biliares de la vesícula biliar, así como del tracto gastrointestinal. La fumaria estimula la secreción biliar. Presenta también un efecto antiespasmódico moderado sobre el tracto digestivo alto. Tiene además propiedades diuréticas y depurativas.

En medicina popular, la hierba se ha utilizado para enfermedades de la piel, hidropesía, estreñimiento, cistitis, arteriosclerosis, reumatismo, artritis, como un purificador de la sangre, para hipoglucemia e infecciones.

Se ha informado actividad antimicrobiana de la Fumaria contra los organismos Gram-positivos, Bacillus anthracis y Staphylococcus, y también contra levaduras.

Esta planta se ha utilizado para tratar eczema crónico, erupciones cutáneas y otras afecciones dermatológicas.

Los ésteres del ácido fumárico (FAE) constituyen una terapia potencial para pacientes con trastornos cutáneos granulomatosos recalcitrantes que pueden estar mediados por mecanismos inmunomoduladores similares a los de la psoriasis.

También se ha informado el uso como loción para los ojos en la conjuntivitis.

Para asegurarte de que obtienes todos los beneficios de esta planta medicinal, recomendamos siempre la Fumaria Ecológica.

.

Indicaciones oficiales

En Alemania, la Fumaria officinalis está aprobada para la indicación «dolor cólico que afecta la vesícula biliar y el sistema biliar, junto con el tracto gastrointestinal».

Francia: Medicamento herbario tradicional utilizado para promover las funciones de eliminación urinaria y digestiva.

España: Medicamento herbario tradicional para el alivio sintomático de trastornos digestivos como dispepsia y flatulencia.

Austria: – Discinesia del conducto biliar, dolor en caso de colelitiasis cuando la cirugía no es posible, dolor en caso de colecistitis y colangitis, síndrome poscolecistectomía y síndrome poshepático con colestasis – Dolor en el sistema biliar en caso de discinesia del conducto biliar, quejas después de la colecistectomía, colelitiasis cuando la cirugía no es posible – Tratamiento de apoyo de las discinesias del conducto biliar (también tratamiento después de la colecistectomía) en casos de insuficiencia hepática.

La indicación aceptada por el Grupo de Trabajo sobre Monografías de la Unión Europea y Lista de la Unión Europea (MLWP) y el Comité de Medicamentos Herbales (HMPC) es: Medicamento herbal tradicional utilizado para aumentar el flujo de bilis para el alivio de los síntomas de indigestión (como sensación de plenitud, flatulencia y digestión lenta).

Recomendaciones aprobadas por la Cooperativa Científica Europea sobre Fitoterapia (ESCOP): enfermedades digestivas como dolor de estómago, nauseas, vómitos, flatulencia o sensación de plenitud, ocasionadas por alteraciones hepatobiliares.

,

Instrucciones para el uso de la Fumaria

Preparaciones a base de hierbas en formas de dosificación sólida o líquida para uso oral.

Adultos y ancianos

  1. a) Sustancia herbal triturada
  • Té de hierbas: 2 g de la sustancia herbal triturada en 250 ml de agua hirviendo como una infusión de hierbas, 1-2 veces al día
  • Dosis diaria: 2-4 g
  1. b) Sustancia herbal en polvo
  • Dosis única: 220 mg.
  • Dosis diaria: hasta 1100 mg.
  1. c) Extracto seco
  • Dosis única: 250 mg.
  • Dosis diaria: hasta 4 veces al día
  1. d) Extracto líquido
  • Dosis única: 0.5-2 ml
  • Dosis diaria: 2-4 ml.
  1. e) Tintura
  • Dosis única: 0.5-1 ml
  • Dosis diaria: 1-4 ml.
  1. f) Jugo de la planta fresca
  • Dosis diaria: 3.5-4 g

.

Duración de uso

Si los síntomas persisten durante más de 2 semanas durante el uso del medicamento, se debe consultar a un médico o profesional de la salud cualificado.

.

Método de administración

  • Uso oral.
  • Para tomar antes de las comidas.

.

Contraindicaciones de la Fumaria

No se recomienda su uso en niños y adolescentes menores de 18 años.

No emplear, sin control médico, en casos de obstrucción biliar, colangitis, cálculos biliares y otras afecciones biliares o de hepatitis.

El Comité de Medicamentos Herbales de la Agencia Europea de Medicamentos establece como principal contraindicación la hipersensibilidad a los principios activos, obstrucciones de los conductos biliares, colangitis, cálculos biliares y cualquier otra enfermedad biliar y hepatitis.

Si los síntomas empeoran durante el uso del medicamento, se debe consultar a un médico o profesional de la salud cualificado. Adicionalmente, el Comité de Medicamentos Herbales de la Agencia Europea de Medicamentos indica que no se ha establecido la seguridad durante el embarazo y la lactancia. En ausencia de datos suficientes, no se recomienda el uso durante el embarazo y la lactancia. No hay datos de fertilidad disponibles.

.

Bibliografía consultada

  • Fumaria officinalis (fumitory)–clinical applications

Europe PMC

Fortschritte der Medizin [01 Jul 1995, 113(19):291-292]

  • Comparative analysis of medicinal plants used in traditional medicine in Italy and Tunisia

Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine

Volume5, Articlenumber:31(2009)

  • Fumaria

fitoterapia. net

  • The Effects of Fumaria Parviflora L Extract on Chronic Hand Eczema: A Randomized Double-Blind Placebo Controlled Clinical Trial

Iran Red Crescent Med J. 2011 Nov; 13(11): 824–828.

  • La investigación y el uso de plantas medicinales visto a través de la escuela

Infancias Imágenes, Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño, la Maestría en Infancia y Cultura, la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo y la Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Vol. 13 Núm. 2 (2014)

  • Community herbal monograph on Fumaria officinalis L., herba

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC).

  • Assessment report on Fumaria officinalis L., herba

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC).

  • Antimicrobial activity of certain Plants used in Turkish tradicional medicine

Asian Journal of Plant Science 3 (1), 2004

.

.

Otras cosas que quizá te interesen

  • 3 plantas medicinales con efectos calmantes
  • Bolsa de pastor: propiedades y usos medicinales, cómo se toma y contraindicaciones
  • Propiedades y usos medicinales de la Capuchina
  • Aciano: Propiedades, beneficios y usos de es planta medicinal
  • Propiedades y usos medicinales del Boj
  • La Tormentilla, una planta medicinal para cólicos, resfriados, hipertensión o dermatitis.

FAQs

¿Qué enfermedades cura la fumaria? ›

Popularmente es usada como depurativo, para combatir las impurezas de la sangre y afecciones de la piel (urticaria, eczemas, granos, herpes), y como aperitivo, por sus propiedades espasmolíticas y descongestionante de las vías biliares.

¿Cómo se debe tomar la fumaria? ›

Siga exactamente las instrucciones de administración de ARKOCAPSULAS FUMARIA indicadas por su médico. Consulte a su farmacéutico o médico si tiene dudas. La dosis normal es: Adultos mayores de 18 años: Tomar 2 cápsulas en el desayuno y 2 cápsulas en la cena con un vaso de agua. Este medicamento se utiliza vía oral.

¿Qué cura la planta sangre de Cristo? ›

Bajo este nombre es conocida Justicia spicigera, una planta de la familia Acanthaceae, también conocida como “muicle” y que se utiliza para problemas de la sangre en general, enfermedades respiratorias (tos, bronquitis), cutáneas (erisipela, sífilis, granos) y gástricas entre otras.

¿Qué otro nombre tiene la planta fumaria? ›

Nombres vulgares: fumaria, palomilla, negakina.

¿Qué significa fumaria? ›

Hierba de la familia de las papaveráceas , con tallo tendido , hueco , ramoso y de 40 a 60 cm de largo , hojas de color verde amarillento , alternas , partidas en segmentos oblongos y puntiagudos , flores pequeñas en espiga , de color purpúreo y casi negras en el ápice , y frutos esferoidales en racimos poco apretados ...

¿Qué hace la cola de caballo en el cuerpo? ›

La cola de caballo es una planta que se utiliza para disminuir la "retención de líquidos” (edema), para los cálculos renales y de vejiga, las infecciones del tracto urinario, la incapacidad para controlar la orina (incontinencia) y para trastornos generales de los riñones y de la vejiga.

¿Cuál es el extracto de fumaria? ›

Es un excelente depurativo y diurético natural, gracias al contenido en alcaloides. El Extracto Natural de Fumaria se elabora utilizando el extracto liofilizado de Fumaria, procedente de cultivos limpios y manteniendo los principios volátiles de las plantas. Por ello, presenta la máxima eficacia.

¿Cuál es la planta de la sangre de Cristo? ›

Fumaria agraria, comúnmente llamada sangre de Cristo —entre otros nombres—, es una especie de planta herbácea del género Fumaria de la subfamilia Fumarioideae en la familia Papaveraceae.

¿Qué otro nombre tiene la planta sangre de Cristo? ›

Fumaria officinalis, comúnmente llamada palomilla o sangre de Cristo —entre otros muchos nombres—, es una especie de planta herbácea anual del género Fumaria en la familia Papaveraceae, nativa de Europa.

¿Dónde se consigue la planta fumaria? ›

Common Fumitory (Fumaria officinalis L.) es un arbusto bajo originario de Europa Central y Asia.

¿Qué hierva es bueno para los riñones? ›

Tomar infusiones de cola de caballo, diente de león, árnica, ortiga verde o perejil te ayuda a limpiar los riñones.

¿Qué beneficios tiene la planta corona de Cristo? ›

Uso en herbolaria principalmente para el estómago e intestinos, Fitoterapia. La corona de cristo es una planta medicinal. El látex de esta planta se lo utiliza para el tratamiento contra la diarrea, malestar intestinal, dolores estomacales y mareos.

¿Cuándo recolectar fumaria? ›

La parte a recolectar es la planta florida y se efectúa al comenzar la floración -entre abril y junio-, procediendo posteriormente a una desecación rápida y a la sombra para conservar así el color de las flores.

¿Qué vitaminas tiene el muicle? ›

El muicle contiene carbohidratos, mucílagos, pectinas, glucósidos, pigmentos, resinas, aceites esenciales, minerales potasio, calcio y sodio. Previene infecciones orales, ya que contiene efectos inhibitorios que funcionan como una barrera para los virus.

¿Qué es Hepatorregulador? ›

Es un depurativo hepatorenal, actúa como colerético y ayuda a eliminar cálculos hepáticos y renales. También depura y detoxifica aumentando la diuresis.

¿Qué es el muicle y para qué sirve? ›

Popularmente conocida como muicle, la Justicia spicigera es una planta que crece desde México hasta Colombia y a la que se le han adjudicado propiedades curativas capaces de combatir desde un dolor de estómago, granos o un cólico menstrual, hasta sífilis, tumores, leucemia y cáncer cervicouterino.

¿Cómo se debe tomar el té de muicle? ›

El muicle es considerado como una planta medicinal mexicana utilizada para tratar enfermedades respiratorias y presión arterial. Estas hierbas pueden combinarse con ajenjo, guayaba y toronjil. Para un infusión correcta se recomienda hervir las hojas en agua de 5 a 10 minutos.

¿Cómo es la planta de la Riñonina? ›

Herbácea con hojas carnosas y de forma semicircular o acorazonada. Presenta grandes y vistosas flores en forma de campana. Sus frutos son cápsulas globosas, que al secarse se tornan de color café y al abrirse sueltan abundantes semillas cubiertas de pelillos.

¿Quién no puede tomar cola de caballo? ›

Por ser una planta con efecto diurético no se recomienda ni en personas con hipopotasemia (bajo potasio en sangre) ni en personas con problemas cardíacos. En el primer caso porque puede aumentar la eliminación de potasio del organismo por orina y en el segundo, porque puede alterar y afectar a la presión arterial.

¿Qué puede curar el romero? ›

La planta tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. En medicina popular el romero se utiliza en afecciones del tracto digestivo, como espasmolítico, colagogo, colerético y emenagogo.

¿Qué pasa si tomo cola de caballo todos los días? ›

Al ser una planta diurética, su consumo puede acarrear pérdida de agua y sale minerales causando dolores de cabeza a causa de la deshidratación, debilidad, trastornos nerviosos o pérdida de apetito. También puede disminuir los niveles de potasio en el cuerpo.

¿Qué es el extracto de cola de caballo? ›

Es una gran fuente vegetal de silicio orgánico, mineral que aporta elasticidad, firmeza y resistencia al cabello. Permite desintoxicar el cabello, nutrirlo y prevenir su caída, mientras estimula su crecimiento.

¿Cuál es la hierba del padre? ›

Salvia leucantha. El Cordón de Jesús es un arbusto herbáceo que mide hasta 1.20 metros de altura. Las hojas son largas, de hasta 15 cm por 18 mm y de un color verde grisáceo, de textura aterciopelada y muy aromáticas.

¿Cómo se hace la sangre de Cristo? ›

como hacer el COCTEL SANGRE DE CRISTO - YouTube

¿Qué es el muicle Wikipedia? ›

Muicle (Justicia spicigera), también conocida como moyotli, moyotle, muicle o ych-kaan, es una especie de planta acuática perteneciente a la familia de las acantáceas. Este arbusto llega a mediar hasta 16 m de alto con flores de color amarillo y rojo colgando del tallo.

¿Cuál es la mejor fruta para los riñones? ›

Fruta. El plátano, la manzana, la naranja, el albaricoque, el melocotón y las fresas son las frutas con más potasio. El potasio aumenta la producción de orina, lo que ayuda a los riñones a desarrollar su tarea.

¿Qué es lo más dañino para los riñones? ›

Consumir un exceso de sal eleva la cantidad de sodio en sangre, cosa que reduce la capacidad de los riñones para eliminar el agua. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de sodio en adultos sea menor a 2 g (lo que equivale a unos 5 g de sal).

¿Cómo desintoxicar el hígado riñones y Colón? ›

Para limpiar nuestro hígado tenemos estas cinco alternativas:
  1. 1) Té de menta. Tomar una infusión de menta en lugar de café es una alternativa para empezar a depurar nuestro hígado. ...
  2. 2) Agua tibia con limón. ...
  3. 3) Boldo. ...
  4. 4) Diente de león. ...
  5. 5) Avena.
2 Oct 2021

¿Qué significa tener la planta corona de Cristo en la casa? ›

Se cree que la corona de espinas que usó Jesús se obtuvo de esta planta. Por su parte, el feng shui la cataloga como un tipo de vegetación que da mala suerte, porque su aspecto espinoso produce tensión y nerviosismo. Además, sus espinas absorben la energía negativa.

¿Qué tan venenosa es la corona de Cristo? ›

Corona de Cristo es altamente tóxico porque el jugo lechoso contiene una toxina llamada éster de forbol. Los ésteres de forbol pueden causar irritación de la piel después del contacto con el cuerpo humano. Comer este ingrediente puede causar dolor abdominal intenso, irritación de la boca y la garganta y vómitos.

¿Qué significa que te regalen una corona de Cristo? ›

En muchas culturas del mundo, se considera que es de buena suerte tener la planta corona de Cristo en casa, incluso que ésta es capaz de atraer el dinero y la fortuna. Sin embargo otras consideran que plantar la euphorbia milii, como plantar la batata, es algo que dará mala suerte.

¿Cuáles son las plantas que se comen? ›

Todos conocemos las acelgas, la lechuga, las espinacas y también hierbas aromáticas que aderezan nuestros platos como el cebollino, la hierbabuena, el perejil o la albahaca, pero, ¿sabías que hay otras muchas plantas que son comestibles?

¿Cómo se reproduce la carqueja? ›

Se la reproduce por semillas, o clonalmente por esquejes, de plantas madres seleccionadas por caracteres de productividad de los compuestos activos y agronómicos. Las semillas se siembran en almáciga en otoño y se plantan temprano en primavera. Puede sembrarse en primavera y trasplantar con plántulas de 1 dm.

¿Cuándo se recoge la Artemisa? ›

Cosecha final. alrededor de 5 a 6 meses después del trasplante, durante la floración O al final del período óptimo de secado. si hay mucho polvo y tierra sobre las plantas, enjuagarlas en la mañana del día antes de la cosecha regándolas abundantemente con agua limpia.

¿Qué hace el muicle en la sangre? ›

¿Qué cura el muicle? Se cree que esta planta tiene efectos positivos en cualquier afección de la sangre. Que tiene los nutrientes necesarios para combatir la anemia y que ayuda en cualquier situación referente a la menstruación. Se toma como té después del temazcal y suele usarse como agua de uso.

¿Qué efectos secundarios tiene el muicle? ›

La planta conocida como muicle, que es común en la región de Los Altos de Jalisco, podría servir como tratamiento de la depresión y la ansiedad, ya que disminuye los síntomas de abatimiento y desesperanza si se usa de manera regular.

¿Cuál es el nombre científico de la planta muicle? ›

¿Cuál es el extracto de Fumaria? ›

El Extracto de Fumaria de Eladiet es un suplemento alimenticio enriquecido en flavonoides, ácido fumárico, mucílago, colina, ácido clorogénico, ácido ferrulínico, ácido cafeico, taninos, potasio y alcaloides.

¿Cuál es la planta de la sangre de Cristo? ›

Fumaria agraria, comúnmente llamada sangre de Cristo —entre otros nombres—, es una especie de planta herbácea del género Fumaria de la subfamilia Fumarioideae en la familia Papaveraceae.

¿Qué otro nombre tiene la planta sangre de Cristo? ›

Fumaria officinalis, comúnmente llamada palomilla o sangre de Cristo —entre otros muchos nombres—, es una especie de planta herbácea anual del género Fumaria en la familia Papaveraceae, nativa de Europa.

¿Cuándo recolectar Fumaria? ›

La parte a recolectar es la planta florida y se efectúa al comenzar la floración -entre abril y junio-, procediendo posteriormente a una desecación rápida y a la sombra para conservar así el color de las flores.

¿Qué es el extracto de cola de caballo? ›

Es una gran fuente vegetal de silicio orgánico, mineral que aporta elasticidad, firmeza y resistencia al cabello. Permite desintoxicar el cabello, nutrirlo y prevenir su caída, mientras estimula su crecimiento.

¿Qué cura la corona de Cristo? ›

La corona de cristo es una planta medicinal. El látex de esta planta se lo utiliza para el tratamiento contra la diarrea, malestar intestinal, dolores estomacales y mareos.

¿Cuál es la hierba del padre? ›

Salvia leucantha. El Cordón de Jesús es un arbusto herbáceo que mide hasta 1.20 metros de altura. Las hojas son largas, de hasta 15 cm por 18 mm y de un color verde grisáceo, de textura aterciopelada y muy aromáticas.

¿Qué pasa si tomo muicle todos los días? ›

Purifica la sangre. Alivia dolores de cabeza y de riñón. Desinflama. Combate el síndrome disentérico.

¿Dónde se consigue la planta fumaria? ›

Common Fumitory (Fumaria officinalis L.) es un arbusto bajo originario de Europa Central y Asia.

¿Cómo se hace la sangre de Cristo? ›

como hacer el COCTEL SANGRE DE CRISTO - YouTube

¿Qué es la bardana y sus propiedades? ›

Hoy os contamos las propiedades más importantes de la bardana para la piel.
  • Retrasa el envejecimiento de la piel. ...
  • Nos ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. ...
  • Ayuda a eliminar toxinas. ...
  • Actúa como diurético. ...
  • Tiene propiedades cicatrizantes.
20 May 2021

¿Cuáles son las plantas que se comen? ›

Todos conocemos las acelgas, la lechuga, las espinacas y también hierbas aromáticas que aderezan nuestros platos como el cebollino, la hierbabuena, el perejil o la albahaca, pero, ¿sabías que hay otras muchas plantas que son comestibles?

¿Cómo se reproduce la carqueja? ›

Se la reproduce por semillas, o clonalmente por esquejes, de plantas madres seleccionadas por caracteres de productividad de los compuestos activos y agronómicos. Las semillas se siembran en almáciga en otoño y se plantan temprano en primavera. Puede sembrarse en primavera y trasplantar con plántulas de 1 dm.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Lilliana Bartoletti

Last Updated: 11/10/2022

Views: 5785

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lilliana Bartoletti

Birthday: 1999-11-18

Address: 58866 Tricia Spurs, North Melvinberg, HI 91346-3774

Phone: +50616620367928

Job: Real-Estate Liaison

Hobby: Graffiti, Astronomy, Handball, Magic, Origami, Fashion, Foreign language learning

Introduction: My name is Lilliana Bartoletti, I am a adventurous, pleasant, shiny, beautiful, handsome, zealous, tasty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.