La simbología escondida que los templarios ‘tallaron’ en numerosos templos del Bierzo (2022)

Como hemos visto en las anteriores entregas de esta serie de leyendas y misticismo entre Ponferrada y los templariosparece quetodolo que rodea a estos caballeros cuenta con un aura mágica. Además, parece que nada está elegido al azar, tal como se deduce de los asentamientos templarios de la Península Ibérica que veremos a continuación. Estos están situados por estrategia militar y comercial, pero al unirse con líneas imaginarias crean un Cruz templaria y una Cruz Tau.

En primer lugar tenemos la Cruz templaria cósmica de 40º.Según este mito, y tal como se explica en el libro ‘La meta secreta de los Templarios’ de Juan G. Atienza, los diferentes asentamientos forman una cruz templaria, tomando como centro el convento de Ucero(Soria). La explicación ‘mágica’ es que está situado, con absoluta exactitud, en el eje vertical de la Península Ibérica, en la línea que la divide en dos mitades y equidista de sus dos puntos extremos (cabo de Creus y Finisterre, ambos con alta tradición mágica desde la prehistoria).

A raíz del convento de Ucero, trazando líneas a 40º cada una de la anterior, se establecen el resto de asentamientos Templarios, en sentido de las agujas del reloj y partiendo del Cabo de Creus: Culla, donde se asentaron en 1303 al comprar el territorio; Caravaca, que cuenta con la Torre de los Templarios; Toledo, donde a pesar de la falta de documentos se encuentran múltiples ‘huellas’ en forma de cruz templaria en iglesias o castillos; Tomar,ciudad portuguesa vinculada ahora a Ponferrada mediante la Federación Ruta de los Templarios por su pasadoen común;Ponferrada con su castillo de los Templarios; Finisterre; Castillo de Puente Viesgo, que cuenta con ruinas de una pequeña fortaleza y un santuario relacionados con la Orden del Temple; y la Comarca domenica de Guipúzcoa, que cuenta con indicios de que la Orden fundó hospitales, iglesias y monasterios en puntos elevados y aislados para la mejor defensa. Además de su relación templaria, todos estos lugares se caracterizan porhaber estado siempre rodeados de misterios y leyendas.

Como se aprecia en la imagen, los cuatro ángulos (opuestos dos a dos) de 40º dibujan una cruz templaria. El escritor Juan G. Atienza advierte que para poder realizar este trazado y situar Ucero en su centro se necesitaban unos conocimientos geográficos superiores a los de la época medieval, pero resuelve el misterio explicando que los templarios pudieron estar en contacto con cartógrafos judíos más sabios, entre otras resoluciones.

Por otro lado tenemos La Cruz de Tau. Partiendo desde Ucero otra vez como centro puede trazarse una Tau que encierra el paralelo 42 (de Finisterre a Creus de nuevo, además de ser el paralelo en torno al que se han sucedido los grandes movimientos religiosos a nivel mundial), el Camino de Santiago y varios núcleos mágicos templarios:

La importancia estratégica del castillo de los Templarios de Ponferrada se aprecia en la vigilancia que desde allí podían hacer de la zona de la Maragatería y los montes de León. Al otro lado del brazo horizontal de la cruz de Tau nos encontramos la Sierra de San Saturnino (Aragón), zona conocida históricamente por sus leyendas de brujas y por la creencia de que sus manantiales eran sagrados y medicinales. Además, los templarios establecieron allí su castillo de Monzón que, a pesar de tener origen musulmán, tuvo su mayor relevancia políticaen la época templaria.Hacia el sur, lanzando una línea desde Ucero nos encontramos La Alcarria Oriental, donde está el castillo de Torija (Guadalajara), que se cree que tiene origen templario.La Mancha mágica, emplazamiento de viejos cultos mistéricos de la península, contó con representación templaria en Calatrava (Ciudad Real), aunque los caballeros lo devolvieron a la corona de Castilla al verse incapaces de defender la zona.Y por último el núcleo mágico de Jaén, con centro en Úbeda. No hay documentos que aseguren la presencia de los templarios allí, pero como cita Atienza, la participación de los miembros de la orden en las conquistas de ese territorio con Alfonso VIII y la estabilización cristiana bajo Fernando III, ayudan a confirmar que los templarios poseyeron el castillo de Iruela (Cazorla).

La mitología templaria en El Bierzo

Aunque el castillo de los Templarios sea uno de los principales y más conocidos símbolos templarios en la Comarca, son muchos más los mitos que abundan en El Bierzo. El periodista y escritor Jesús Ávila Granados muestra en su libro ‘La mitología templaria’ los conceptos esotéricos de la orden del Temple en España, que en la Comarca se encuentran en Balboa, Bembibre, Borrenes, Cornatel, Corullón, Las Médulas Pieros, Ponferrada y Villafranca del Bierzo. Entre estos vestigios se encuentran algunos perfectamente documentados y otros que se basan en la tradición popular que sen han transmitido de ‘boca en boca’.

Enclaves mágicos como el Castillo de Ponferrada -la fortaleza templaria más grande occidente-, el de Balboa -cedido según las creencias a los templarios por la ayuda prestada al rey Fernando II- , el de Bembibre -del que hoy en día solo quedan los cimientos-, el deBorrenes, Cornatel -rebautizado por los templarios como Ulver, unido según la leyenda al de Ponferrada por un túnel de 10 kilómetros-, el de Pieros -administrado por los Templarios por lo menos desde 1178 y consagrado por el obispo Osmundo en 1086, aunque actualmente no quedan restos- y el de Villafranca han tenido a lo largo de su historia relación con la orden del Temple, según explica Ávila Granados.

Otras edificaciones unidas a los templarios por sus leyendas son la iglesia de San Miguel de Corullón, ya que es uno de los santos a lo que veneraban los caballeros de la Orden, y la iglesia de Santiago de Villafranca, que cuenta en el capitel interior con una representación de serpientes, un animal al que los templarios reverenciaban dándole carácter sanador para los peregrinos que llegaban, al igual que sucede con la puerta del Perdón, situada en la misma iglesia y que otorga el jubileo a aquellos peregrinos enfermos que no pueden llegar a Santiago.

Los templarios además, según aseguran los historiadores, explotaban yacimientos de oro de la época romana y se cree que estuvieron en Las Médulas,considerada por ello montaña sagrada y donde se formó una encomienda, una especie de pueblo administrado por un comendador. Otra encomienda se establecería en Ponferrada, donde también existiría un árbol sagrado. Para los templarios este árbol era el fresno, considerado el primer árbol de la humanidad y mediador de culturas ancestrales.

Otros símbolos relacionados con los Templarios y repartidos por El Bierzo son la Cruz de Tau, presente en diversas edificaciones -la más representativa en el acceso al Castillo de los Templarios-; o las ocas, un elemento esotérico relacionado con aves mensajes entre el cielo y la tierra, representado en varios puntos de el Camino de Santiago, entre ellos en Cornatel y Ponferrada.

Por último el santo Grial, el cáliz sagrado que utilizó Jesús en la Última Cena y que recogió su sangre en la cruz, es uno de los elementos más enigmáticos de la historia y se dice que fue custodiado por la Orden del Temple, creyendo que residió en El Bierzo en Balboa, Cornatel, Ponferrada y Villafranca.

Si te ha interesado este artículo, también puedes echarle un ojo al primer reportaje del serial:

Las torres del Castillo de Ponferrada guardan la fascinación y misticismo de los Templarios con las constelaciones del zodiaco (clic)

y al segundo reportaje del serial:

¿Existió un túnel entre los castillos de Ponferrada y de Cornatel? … Así sería según la leyenda templaria (clic)

FAQs

¿Qué representaba el símbolo de la cruz Roja de los Caballeros Templarios? ›

Por un lado, la cruz de los templarios significaba el martirio de Jesucristo, por eso se escogió el color rojo porque representaba la sangre de Jesús al morir crucificado. También hay que tener en cuenta que al color de esta cruz templaria también se le dio el significado de "vida".

¿Qué fue lo que encontraron los templarios? ›

Se dice que en las cavernas encontraron el Arca de la Alianza, y que ésta venía acompañada de un pergamino —tal vez un evangelio perdido— que les dio mayor información sobre la vida y las enseñanzas de Jesús, y que luego usaron para chantajear al papa y a otros gobernantes, para recibir un trato especial.

¿Dónde está el tesoro de los templarios? ›

La leyenda cuenta que los caballeros templarios ocultaron el tesoro de la cristiandad en el castillo de Ponferrada: el oro de las cruzadas, el Santo Grial, el Arca de la Alianza con las tablas de Moisés y la mesa del rey Salomón. Ellos fueron los guardianes del tesoro.

¿Cómo era la cruz Roja de los Caballeros Templarios? ›

La cruz estaba colocada en su manto sobre el hombro izquierdo, encima del corazón.» Militarmente, sus miembros se encontraban entre las unidades mejor entrenadas que participaron en las cruzadas. ​ Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica dentro del mundo cristiano.

¿Cuál es la diferencia entre templarios y masones? ›

¿Son lo mismo los templarios y los masones? La respuesta es que NO. Esta es una de las grandes preguntas basadas en las teorías ocultistas que se han propagado hasta nuestros días.

¿Qué significa que te pongan una cruz en la puerta de tu casa? ›

Se utiliza para avisar que las personas que residen en la vivienda vuelven pronto a casa.

¿Qué esconden los caballeros templarios? ›

Pese a que muchas de sus supuestas reliquias se perdieron, siguieron custodiando el Santo Grial, que se encontraría escondido en algún sitio. Se dice también que es la línea real de sangre, los descendientes de Jesús que están escondidos bajo la protección del Temple.

¿Por que mataron a los templarios? ›

La orden cayó víctima de la lucha de poder entre Felipe IV de Francia y el papado. La ambición y el fanatismo del monarca instigaron un oscuro proceso que se saldó con la disolución del Temple.

¿Cómo mataron a los templarios? ›

Pero la orden vivirá para siempre. 113 caballeros templarios habían sido ya asesinados en la hoguera por los hombres de Felipe. Aquel era el último que quedaba en Francia.

¿Quién encontró el tesoro de los templarios? ›

De todos los buscadores del mítico tesoro de los templarios, probablemente el más escéptico podría ser el belga Rudy Cambier , de 66 años, natural de Wodecq.

¿Qué significa la cruz patada? ›

La cruz patada (del francés croix pattée significando 'cruz con patas'), cruz templaria, cruz pátea es aquella cruz cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos. Su nombre proviene de que los brazos de este tipo de cruz parecen patas.

¿Qué significa tatuarse un templario? ›

Tal y como su nombre indica, esta cruz esta compuesta por ocho puntas, y cada de una lleva consigo un significado especifico, como por ejemplo: amar a la justicia, llorar los pecados, ser honestos, tener un buen corazón, vivir sin maldad, etc.

¿Cuál es el símbolo de las Cruzadas? ›

Las cuatro cruces de menor tamaño simbolizan para algunos a los cuatro evangelistas y para otros los cuatro puntos cardinales por los que el mensaje de Cristo se difundió desde Jerusalén.

¿Quién fue el creador de los masones? ›

La «masonería operativa»

Una de las leyendas más importantes de la francmasonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, el origen mítico de la orden masónica.

¿Cómo ser un templario en la actualidad? ›

Para ser elegido hay que esperar, como mínimo, tres años. Es en el Castillo del Temple, monumento histórico artístico, donde familias enteras, cuñados, sobrinas, tíos, suegros y nueras asisten a una ceremonia que desde hace 20 años convierte a Ponferrada en ciudad templaria mundial durante una noche.

¿Qué es el alfabeto templario? ›

El alfabeto fue creado partiendo de la cruz que portaban los templarios. Aquí está un diagrama: Por tanto, cada símbolo es una pieza de la Cruz de la Orden del Temple. Observaciones: Este alfabeto no contiene la letra J. Esta letra se añadió más tarde como la cursiva I.

¿Qué significa una cruz de sal en el suelo? ›

Para evitar las tormentas, en especial para escaparle a la caída de granizo, aún se mantiene una costumbre histórica: la cruz de sal. Desde finales de octubre y hasta que el verano se transforma en un recuerdo, todos los mendocinos miran al cielo, cada tanto, para ver si aparecen nubarrones que presagien tormenta.

¿Qué significa que te toquen la puerta y no hay nadie? ›

Habitualmente, los sonidos que se producen aleatoriamente sin que haya nadie en la puerta se deben a fluctuaciones del voltaje que recibe el timbre. Las pequeñas subidas de tensión no suelen provocar que suene el timbre, pero las grandes sí pueden hacer que suene.

¿Qué significa poner un calcetín en la puerta? ›

Un calcetín en la puerta significa universalmente "Necesitamos más espacio".

¿Por que fueron juzgados los templarios? ›

La persecución y destrucción de los Caballeros Templarios se produjo en el siglo XIV por iniciativa del rey Felipe IV de Francia. El viernes 13 de octubre de 1307 fueron capturados y llevados a la Santa Inquisición para ser juzgados y condenados por supuestos crímenes en contra de la fe cristiana.

¿Cuando llegaron los templarios a América? ›

Otra teoría apunta que la misteriosa y fugitiva flota templaria llegó a México en 1307 desde La Rochelle huyendo de la persecución. Usaron una ruta semejante a la que utilizó Colón e hicieron escala también en Canarias, como Colón, donde probablemente esconderían parte de su tesoro.

¿Qué Papa mando matar a los templarios? ›

Afirma que en 1308 el Papa Clemente V absolvió a Jacques De Molay y al resto de los caballeros templarios de los cargos presentados por la Inquisición.

¿Quién es el jefe de los Caballeros Templarios? ›

Jacques de Molay
Orden religiosaOrden del Temple
Información criminal
Cargos criminalesherejía
Escudo
16 more rows

¿Qué significa Non Nobis Domine non nobis sed Nomini tuo da gloriam? ›

El lema de la Orden fue: «Non nobis, Domine, non nobis, sed Nomini Tuo da gloriam», lo que significa: «No a nosotros , Señor, no a nosotros, sino a Tu nombre,da la gloria».

¿Qué relacion hay entre templarios y masones? ›

La Masonería Templaria o Rito Templario es un Rito masónico cristiano-protestante que mezcla tradiciones gremiales de la Edad Media con rituales templarios, conformando a lo que es uno de los dos ritos masónicos que históricamente más se vinculan con la Orden del Temple.

¿Por qué el viernes 13? ›

El origen de este mito se remonta a las leyendas de la antigüedad. El número 13 es asociado a todo tipo de males: las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal, la Biblia recoge en el capítulo 13 del Apocalipsis la venida de la Bestia del Anticristo, el número 13 del Tarot significa la muerte.

¿Quién fue el último gran maestre de los templarios? ›

Molay fue el último gran maestre de la milicia de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón y murió ejecutado en una hoguera de la isla de los Judíos de París en marzo de 1314, en el curso del proceso organizado por el papa Clemente V y el rey de Francia Felipe IV el Hermoso contra su orden.

¿Qué logros tuvieron los caballeros templarios? ›

Un logro de los caballeros templarios: Los primeros castillos medievales. El cultivo de la vid en Europa. El mayor sistema bancario de Europa.

¿Quién fue el templario Landry? ›

Landry es un Caballero Templario valiente y obstinado que impulsa la búsqueda de la reliquia más preciada del cristianismo: el Santo Grial. Cuando era niño, Landry fue abandonado a las escaleras de un orfanato y criado por las monjas, hasta que se encontró con Godofredo y escapó para ser su escudero.

¿Qué significado tiene una cruz negra? ›

La Orden Teutónica usó una cruz negra sobre fondo blanco que se estableció en el año 1190 como emblema para distinguir a los caballeros de la orden, que antes de esto portaban cruces de diversos colores. El significado de la cruz alude a la cruz de Cristo para demostrar que la orden servía a Jesucristo.

¿Qué significa tatuarse un templario? ›

Tal y como su nombre indica, esta cruz esta compuesta por ocho puntas, y cada de una lleva consigo un significado especifico, como por ejemplo: amar a la justicia, llorar los pecados, ser honestos, tener un buen corazón, vivir sin maldad, etc.

¿Qué quiere decir la palabra Templario? ›

1. adj. Dicho de una persona : De la orden de caballería del Temple, institución religiosa y militar fundada en el siglo XII, con la misión de asegurar los caminos de peregrinación a los Santos Lugares de Jerusalén.

¿Qué tipo de cruces hay? ›

Tipos de cruces
  • Cruz Anj. También se la denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa), crux ansata en latín, llave de la vida o cruz egipcia. ...
  • Cruz armenia. ...
  • Cruz bautismal. ...
  • Cruz Bizantina/Ortodoxa. ...
  • Cruz celta. ...
  • Cruz chacana. ...
  • Cruz Copta. ...
  • Cruz Copta moderna.

¿Qué significa la cruz acostada en una cadena? ›

SIGNIFICADO RELIGIOSO

Algunos individuos creen que simboliza la elección de aceptar a Dios y Sus enseñanzas, mientras que otros creen que es un símbolo de la Tierra, ubicada entre el Cielo y el Infierno, y que representa la lucha de la humanidad para vivir según la palabra de Dios.

¿Qué significan las 5 cruces? ›

También se considera que las cinco cruces que componen este emblema, representan las cinco heridas que sufrió Jesucristo cuando fue crucificado.

¿Qué significa una cruz con picos? ›

Posee la forma de una cruz cuadrada y escalonada con doce puntas. Hace referencia al Sol y la Cruz del Sur, simbolizando la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el ser humano y lo superior. El crismón consiste en la representación del monograma de Cristo ΧΡ.

¿Cómo se llama la cruz de los templarios? ›

La Cruz Templaria

Si bien la Tau tiene forma de “T” mayúscula, la cruz de la Orden del Temple tiene cuatro lados iguales. La cruz templaria es también conocida como cruz patada o cruz paté y tenía diferentes colores en función al tipo de Orden que representaba: La Orden del Temple tenía una cruz roja.

¿Qué significado el tatuaje de cruz de hierro? ›

La cruz de hierro

Cuando alguien se graba en su cuerpo una cruz de hierro nada tiene que ver con una connotación espiritual o religiosa sino que se trata de una relación de significados que más tienen que ver con el valor, la fuerza, el coraje, la lealtad, etcétera.

¿Cómo se saludan los templarios? ›

A partir de ahora, los nuevos templarios deben seguir unas normas de comportamiento y protocolo. Por ejemplo: «no saludamos con dos besos a ninguna mujer que nos presenten a no ser una hermana y será un saludo con la mano o en su defecto un abrazo. Nada tampoco de saludos masones».

¿Cuál es la diferencia entre los cruzados y los templarios? ›

Los templarios fueron una orden monástica guerrera y los cruzados fueron los soldados y personas que los acompañaban que participaron en las cruzadas. Si bien algunos templarios fueron cruzados, no todos los cruzados fueron templarios.

¿Qué significa Non Nobis Domine non nobis sed Nomini tuo da gloriam? ›

El lema de la Orden fue: «Non nobis, Domine, non nobis, sed Nomini Tuo da gloriam», lo que significa: «No a nosotros , Señor, no a nosotros, sino a Tu nombre,da la gloria».

¿Qué quiere decir que te regalen una cruz? ›

Para los cristianos la cruz es un objeto que protege a quien lo lleva porque significa la victoria de la vida sobre la muerte.

¿Qué significa una cruz roja en la puerta? ›

Durante un conflicto armado, el emblema de la cruz roja significa “no disparen”, que esta persona, este vehículo, edificio o equipo no es parte de la lucha, sino que está brindando asistencia imparcial.

¿Qué significa una cruz con dos líneas horizontales? ›

La cruz patriarcal, también denominada cruz arzobispal, es una variante de la cruz cristiana, el símbolo religioso del cristianismo. Conserva la forma, añadiendo una pequeña barra transversal o travesaño por encima de la principal. Es empleada como signo distintivo de arzobispos y patriarcas.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dong Thiel

Last Updated: 01/26/2023

Views: 5637

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dong Thiel

Birthday: 2001-07-14

Address: 2865 Kasha Unions, West Corrinne, AK 05708-1071

Phone: +3512198379449

Job: Design Planner

Hobby: Graffiti, Foreign language learning, Gambling, Metalworking, Rowing, Sculling, Sewing

Introduction: My name is Dong Thiel, I am a brainy, happy, tasty, lively, splendid, talented, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.