Los 10 mejores quesos con D.O.P. Queso Manchego (2022)

Una selección de quesos que merece la pena probar sí o sí, aunque no hay por qué detenerse en estos 10. La D.O.P cuenta con un total de 77 productores, entre artesanos e industriales, y varios cientos de quesos que darían para probar una variedad cada día del año.

Vaya por delante que intentar elegir los 10 mejores quesos con D.O.P. Queso Manchego es como entrar en el Museo del Prado. Todo lo que hay es bueno, y para elaborar el "top ten" hay que hilar muy fino ya que son los pequeños detalles los que marcan la diferencia.

Por eso, para seleccionar esta decena de quesos se han tenido en cuenta parámetros como la trayectoria en premios nacionales e internacionales, la calidad de la leche, el origen del ganado, la fidelidad a la tradición en su elaboración y, por supuesto, el sabor, elemento subjetivo del factor humano de quienes los han probado. Porque aquí no hay Inteligencia Artificial.

De hecho, en la D.O.P. Queso Manchego nada es artificial. Todo es 100% auténtico, natural y hecho con el cariño y la pasión que sólo puede dar el ser humano a través del legado de pastores, primero, y maestros queseros, después, transmitidos de generación en generación entre molinos, dehesas y los campos de La Mancha que inspiraron a Cervantes para escribir El Quijote.

Queso manchego artesano "Dehesa de los Llanos Gran Reserva"

Encabeza la lista un queso capaz de encandilar a algunos de los grandes chefs españoles como Ferrán Adriá o Martín Berasategui, y que fue nombrado Mejor Queso del Mundo en el año 2012.

Con una curación de más de nueve meses, representa toda la excelencia del queso manchego. Elaborado con leche de oveja de raza manchega de su propio rebaño, gracias al saber hacer y el respeto de la más pura tradición de La Mancha, se consigue un queso superlativo, de sabor y aromas intensos y retrogusto persistente y equilibrado.

Los 10 mejores quesos con D.O.P. Queso Manchego (1)

Conocido, reconocido, premiado y, sobre todo, valorado por los consumidores que son quienes tienen la última palabra, es un queso imprescindible que hay que probar, y uno de los más vendidos en España.

Queso manchego artesano "Nuestra Señora de Fuentes Gran Reserva"

Queso artesano elaborado con leche cruda de ovejas manchegas, como no puede ser de otra forma, y curado con una maduración mínima de 12 meses. Producido por Quesos Artesanos Villarejo, es un clásico de los World Cheese Awards, donde ha recibido varias medallas de oro, incluida la de su última edición de 2021.

En este mismo certamen, en 2019, el Nuestra Señora de Fuentes Gran Reserva recibió la medalla Súper Gold a la excelencia, concedida únicamente a los quesos más selectos del mundo.

Los 10 mejores quesos con D.O.P. Queso Manchego (2)

Presenta una corteza natural de color marrón claro, interior color marfil intenso, textura cremosa con ojos repartidos por todo el interior. Tiene la potencia y el picor característico de los quesos añejos y viejos, pero es fácil de degustar ya que no es especialmente duro ni friable, a pesar de su larga maduración. Además, una relación calidad-precio imbatible, por debajo de los 20/kg hace a este queso digno merecedor de ocupar un puesto en el pódium.

Queso manchego artesano "Ojos del Guadiana Etiqueta Negra"

La Cooperativa Ojos del Guadiana nace en 1998 con dos objetivos: preservar la ganadería de la oveja de raza manchega y proteger a los productores locales de quesos frente a las grandes industrias lácteas.

Y lo están consiguiendo a base de elaborar quesos espectaculares como el artesano "Ojos del Guadiana Etiqueta Negra", de 12 meses de maduración. Un queso con tonos ocre y rojizos fruto de su larga curación, que otorga un sabor puro e intenso.

De textura compacta y baja elasticidad, tiene una corteza natural cepillada a mano y tratada con aceite de oliva virgen extra, que lo convierte en uno de los quesos más premiados internacionalmente.

Queso manchego artesano "El Jarón Curado"

De la mejor leche se obtienen los mejores quesos. Eso es así. Y Finca El Jarón lleva más de 20 años levantando premios a la mejor leche de oveja. La de su propio rebaño, que se nutre de los pastos naturales y rastrojos de "El Jarón", haciendo también buen uso tanto de los arbustos como de las bellotas del encinar.

En épocas secas se emplean forrajes y grano procedente de la propia finca, que cuenta con certificación ecológica en varios de sus productos agrícolas. Una empresa familiar que lleva más de 100 años elaborando quesos de primera categoría. Y que demuestra que se pueden seguir haciendo las cosas de forma artesanal, como manda la tradición, y seguir siendo competitivos.

Los 10 mejores quesos con D.O.P. Queso Manchego (3)

Se trata de un queso de leche cruda, madurado durante seis meses, de corteza natural sellada con aceite de oliva de manera manual y que tiene un sabor suave pero intenso y duradero en boca, que lo hacen completamente irresistible a los más queseros, pero también a los que huyen de los quesos excesivamente potentes.

Premiado en varias ocasiones en los World Cheese Awards es un regalo para el paladar, y un privilegio para la salud poder contar con un producto 100% natural, directo del campo a la mesa, tal y como lo probaron nuestros abuelos y bisabuelos.

Queso manchego artesano "Villadharo Curado"

En cuatro generaciones Villadharo pasó de 150 ovejas a 8.000 ovejas de raza manchega y a la aplicación de las últimas tecnologías en algunos procesos, sobre todo los relaciones con la salud y bienestar animal.

Dedicados a la cría, selección, cuidado y alimentación, a través de nuestra fábrica de pienso y planta de mezclas de probióticos y tras el conocimiento ganadero adquirido de tantos años, decidieron cerrar el ciclo y transformar su leche en queso.

Los 10 mejores quesos con D.O.P. Queso Manchego (4)

Un queso sin aditivos, sin lisozimas, sin ceras ni pinturas, buscando la esencia del propio queso con su evolución natural, donde los mohos y levaduras son los auténticos protagonistas encargados de dar sabor al producto. El resultado en este Semicurado Medalla es una medalla oro en WCA y premiado como tercer mejor queso de oveja curado en Gourmets 2022, entre otros premios.

Queso manchego "Montescusa Semicurado"

Uno de las variedades más premiadas de Quesos Lominchar, productor situado en Corral de Almaguer, Toledo. Oro en los WCA y finalista en el Salón Gourmets 2022, se trata de un queso de corte compacto y elástico, de color amarillo, sabor suave, bajo en sal y ligero toque caramelizado.

Los 10 mejores quesos con D.O.P. Queso Manchego (5)

Lominchar es un productor joven que desde 1991 elabora muchos y muy buenos quesos, con leche de ganadería propia -2.000 cabezas- pero también de otros productores de la zona, hasta alcanzar un total de 1.500.000 litros de leche, que dan aproximadamente 283.000 kg. de queso al año, 95% de ellos con D.O.P.

Un pequeño gigante de La Mancha. La única pega de este semicurado es que su corteza está tratada y no es comestible. Lo que le hace bajar algunos puestos en el ranking.

Queso manchego "Finca La Cuadra Curado"

No sólo de quesos artesanos vive la D.O.P Queso Manchego y también hay excelentes quesos de leche pasteurizada. Y para muestra, el "Finca La Cuadra Curado", otro medalla de oro en los WCA.

Los 10 mejores quesos con D.O.P. Queso Manchego (6)

Con una maduración en torno a ocho meses, se comienzan a apreciar los tonos pajizos en su presentación y destaca por su sabor, donde la pérdida de recuerdo a la acidez propia de las leches "vivas", se compensa con sugerentes matices que ganan en intensidad y que se manifiestan en el retrogusto final que inunda el paladar en su cata.

Un queso para todos los paladares y para degustar todos los días, que lo hace indispensable tanto para la familia como para negocios hosteleros, por su calidad y fácil conservación.

Queso manchego "El Queso de Mercedes Curado"

Elaborado por Quesos Don Apolonio, otra quesera centenaria con ganadería propia, que con el paso de los años ha optado por ir modernizando sus procesos sin perder la calidad y tradición.

Prueba de ello es su amplia gama de quesos Don Apolonio, y este "El Queso de Mercedes Curado", elaborado con leche de oveja manchega pasteurizada, con una curación al natural, mínima de seis meses, y que presenta un color amarillo y sabor intensos, con un bouquet profundo, aromático con toques propios de su alta maduración.

Los 10 mejores quesos con D.O.P. Queso Manchego (7)

Tiene ojos tipo perdiz, de aspecto pálido envejecido y con consistencia firme y compacta. Otro de los quesos más comerciales, que ha salido premiado con el máximo galardón en los últimos concursos nacionales e internacionales.

Queso manchego "Corcuera Curado"

La familia Corcuera lleva elaborando quesos desde 1947, y fue uno de los principales impulsores para la formación del Consejo Regulador de la D.O.P. Queso Manchego. Quesos Corcuera, situada en La Puebla de Montalbán (Toledo) es un referente en el sector y elabora una gama de quesos de leche de oveja tanto cruda como pasteurizada.

Los 10 mejores quesos con D.O.P. Queso Manchego (8)

El Corcuera Curado, con una maduración de seis meses, es su queso más premiado y destaca por ser un queso fácil pero de sabor intenso y unas características organolépticas inigualables, que lo hace perfecto para todos los públicos.

Queso manchego "Paraje Sotuélamos Curado" de leche pasteurizada

Paraje Sotuélamos es una de las marcas dentro de la amplia gama de la quesera Vega Sotuélamos (El Bonillo, Albacete), y cuenta con las clásicas variedades manchegas -semicurado, curado y añejo- tanto en artesanos, hechos con leche cruda, como en su versión con leche pasteurizada.

Los 10 mejores quesos con D.O.P. Queso Manchego (9)

Es precisamente de estos últimos, el "Paraje Sotuélamos Curado" el que cierra el ranking por ser uno de los más premiados, con varias medallas de oro en los WCA, y por ser punta de lanza de un ambicioso y cuidado proyecto de un productor que está abriendo La Mancha al mundo y ya comercializa sus quesos en más de 20 países.

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated: 11/15/2022

Views: 5883

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.