▷¿Para Qué Sirve El Té De Cuachalalate?【Beneficios y Propiedades】 (2022)

El té de cuachalalateproviene del árbol Amphipterygium adstringens el cual es conocido normalmente comocuachalalate y esoriginario de México, específicamente en la zona centro y sur de México, que es en donde se encuentra más variedades de éste árbol.

Este té aporta muchísimos beneficios para la salud, entre los que destacan principalmente el alivio de los problemas estomacales, tales como acidez estomacal e incluso la gastritis. Por otro lado, también es bueno para mejorar la circulación, tratar enfermedades de la piel, combatir la diabetes, mejorar la salud bucal e incluso algunas personas lo utilizan para bajar de peso.

▷¿Para Qué Sirve El Té De Cuachalalate?【Beneficios y Propiedades】 (1)

  • 1 Beneficios que posee el té de cuachalalate
  • 2 Propiedades del té de cuachalalate
  • 3 ¿Cómo preparar el té de cuachalalate?
  • 4 Contraindicaciones del té de cuachalalate
  • 5 Conclusión sobre el té de cuachalalate: ¿Es recomendable tomar este té?

Beneficios que posee el té de cuachalalate

Los beneficios del té de cuachalalate son múltiples, de hecho es consumido desde la prehistoria por los grandes beneficios que aporta a la salud, entre los que destacan:

Ideal para combatir infecciones

Posee muchas propiedades antimicrobianas, es por ello que es de gran utilidad para tratar las infecciones que se presentan con mucha fiebre, como puede ser la gangrena, amigdalitis, sarampión, y otras infecciones en general. Su ingesta ayuda a bajar la fiebre y a mantener la raya la infección.

Mejora la circulación integral

Este té posee una propiedad depuradora de la sangre, y favorece la circulación sanguínea, lo que a su vez evita la aparición de varices y úlceras varicosas, así como también reduce los niveles de colesterol presentes en la sangre.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Zarzaparrilla?

Enfermedades renales y problemas urinarios

Beber té decuachalalate favorece a aquellas personas que padecen enfermedades renales, esto debido a que favorece desintoxicación de los riñones, evitando así las piedras, inflamación, entre otras cosas.

A su vez, el té de cuachalalate ayuda a reducir los síntomas de enfermedades que se presentan en las mujeres como la vaginitis o infecciones en los ovarios.

Ideal para tratar enfermedades de la piel y ayudar a su cuidado

Este té posee propiedadesantimicrobianas, lo que lo hace altamente recomendable para aquellas personas que se encuentran padeciendo de alguna enfermedad de la piel, o casos como el acné o manchas.

Por otro lado, posee también grandes propiedades cicatrizantes lo que favorece aquellos casos en los que la persona presenta una lesión. Se recomienda beber ésta infusión y también calentar un poco la bolsita del té y aplicarla en la herida para lograr la cicatrización rápida.

Enfermedades respiratorias

El té decuachalalate es uno de los mejores remedios naturales para eliminar los síntomas de las enfermedades respiratorias tales como catarro, resfriados, tos, inflamación de las amígdalas, entre otros.

Enfermedades gastrointestinales

Diversos estudios han demostrado que el té de cuachalalate es muy útil para aliviar diversas dolencias estomacales como lo son la gastritis, inflamación abdominal y las úlceras gástricas. De hecho, éste té es conocido en su mayoría precisamente por aliviar dichas dolencias.

Propiedadesanticancerígenas

Mucho se ha dicho sobre las diversas propiedades anticancerígenas de diversas infusiones, sin embargo, entre los componentes del árbol cuchalalate, se encuentra elácido masticadienónico, siendo éste favorecedor para prevenir el cáncer.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Semilla de Chía?

Cabe destacar que ingerir infusiones del té de cuachalalate no hará que la persona nunca padezca de ésta enfermedad o que se cure de la misma, sin embargo, sí aportará componentes al organismo que reducirán notablemente el riesgo de padecer ésta enfermedad.

Favorece la salud bucal

Favorece la salud bucal, ya que mantiene las encías sanas y reduce la presencia de úlceras y llagas en la boca, por lo que muchos odontólogos, recomiendan beber ocasionalmente infusiones del té de cuachalalate para mantener las encías fuertes y reducir así el riesgo de sufrir enfermedades gingivales, aunque cabe mencionar que el té solamente sirve como un acompañante de una buena higiene bucal.

Tratamiento contra la diabetes

No existen estudios que comprueben que el consumo del té de cuachalalate favorezca en el tratamiento contra la diabetes, sin embargo, gracias a que este té contiene propiedades que depuran y purifican la sangre, muchas personas aseguran que es ideal para mantener a controlada la diabetes.

Obstrucción de la vesícula

Lo más común que afecta la vesícula es la obstrucción de la misma por los cálculos del colesterol, sin embargo gracias a las propiedades depurativas del té de cuachalalate, previene éstos padecimientos.

Quistes en los ovarios

Gracias a las propiedades anticancerígenas que contiene el té de cuachalalate, favorece a la disminución del crecimiento de tumores, por lo que deja a los ovarios sin residuos aglomerados, evitando que se generen miomas, entre otros efectos.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Té De Azahares?

Es eficaz contra la gastritis

La gastritis es una enfermedad que es causada por la inflamación de la mucosa gástrica, y según diversos estudios realizados el hecho de beber té de cuachalalate ayuda a combatir y a eliminar la bacteria Helicobacter pylori, la cual es la causante principal de éste padecimiento.

Bajar de peso

El consumo del té de cuachalalate favorece a aquellas personas que desean bajar de peso, ya que sus poderes antiinflamatorios, logran la desinflamación del intestino, lo que logra una reducción de la inflamación abdominal, además de ésto favorece la digestión aliviando así los problemas de estreñimiento.

Propiedades del té de cuachalalate

Entre las propiedades más conocidas del té de cuachalalate se encuentran:

  • Antiinflamatoria.
  • Antibacteriana.
  • Cicatrizante.
  • Antimicrobiana.
  • Depuradora.

¿Cómo preparar el té de cuachalalate?

Para disfrutar de los beneficios de éste té, se deben seguir los siguientes pasos para preparar dicha infusión:

Ingredientes:

  • Agua.
  • 5 gramos de corteza, o en su defecto una bolsita de ésta infusión.
  • Miel o azúcar al gusto (opcional)

Preparación:

Se debe colocar el agua a hervir por aproximadamente 10 minutos, una vez transcurrido éste tiempo añadir los 5 gramos de corteza o la bolsita de la infusión por 7 o 10 minutos más. Una vez transcurrido éste tiempo, se le añade si se desea endulzar miel o azúcar, de lo contrario, dejar reposar por 5 minutos y posteriormente ingerir.

Contraindicaciones del té de cuachalalate

En términos generales no hay estudios que hayan determinado que el té de cuachalalate posea efectos secundarios, sin embargo, hay casos como el embarazo y la lactancia en los que las mujeres preferiblemente deberían consultar con su médico sobre el consumo de éste té, o por el contrario; no ingerirlo para evitar posibles efectos secundarios, aún cuando no se hayan demostrado que produce alguna reacción adversa.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Té De Ajenjo?

Por otro lado, hay casos en los que las personas simplemente pueden ser alérgicas a ésta infusión, por lo que se recomienda empezar con pequeñas cantidades, para descartar cualquier alergia.

En términos generales, siempre se recomienda consultar con un médico antes de empezar a tomar este té.

Conclusión sobre el té de cuachalalate: ¿Es recomendable tomar este té?

En general éste té no es muy conocido a nivel mundial, de hecho, su fama se centra más que todo en México de donde proviene, sin embargo, sus beneficios son muy amplios ya que éste té favorece principalmente al alivio de muchos problemas estomacales como la gastritis, acidez entre otros; Por otro lado, presenta propiedades cicatrizantes y antimicrobianas, por lo que favorece mucho los cuidados de la piel, entre muchos otros beneficios.

En cuando a sus contraindicaciones, documentalmente no existen pruebas que evidencien que ésta infusión origina efectos secundarios, sin embargo por prevención las mujeres que se encuentran embarazadas deberían consultar con su médico antes de ingerir el té, y por otro lado, se recomienda no excederse en el consumo de éste maravilloso té.

FAQs

¿Qué cura el té de cuachalalate? ›

En la medicina tradicional mexicana, la corteza del árbol se hierve en agua y se toma como té para tratar una amplia gama de padecimientos tales como ulceras gástricas, problemas hepáticos, como purificador de la sangre, para tratar infecciones renales, para bajar los niveles de colesterol, contra piedras en la ...

¿Qué bacterias mata el cuachalalate? ›

El cuachalalate contiene sustancias que protegen el estómago y matan a Helicobacter pylori.

¿Qué tipos de cáncer cura el cuachalalate? ›

Este estudio se realizó en modelos con cáncer de mama, e in vitro, en líneas celulares de leucemia y de células provenientes de tracto gastrointestinal, específicamente de estómago.

¿Cuánto tiempo puedo tomar el té de cuachalalate? ›

En primer lugar, pon el agua a hervir. Cuando comience el hervor, agrega el cuachalalate y deja hervir por 10 minutos. Retira del fuego y espera a que enfríe un poco para tomar. También puedes tomarlo frío, si prefieres.

¿Qué pasa si tomo cuachalalate todos los días? ›

reduce el colesterol. contribuye a la dilución de cálculos renales. auxilia en el tratamiento de la tosferina, es un aliado para disolver tumores, cerrar hernias y curar afecciones del riñón.

¿Qué pasa si tomo mucho cuachalalate? ›

Hasta el momento no se han encontrado efectos secundarios en el consumo del té de cuachalalate, sin embargo, es importante consultar la opinión de un profesional de la salud antes de consumirlo.

¿Cuáles son los síntomas de la bacteria Helicobacter pylori? ›

Síntomas
  • Dolor urente o ardor en el estómago (abdomen)
  • Dolor estomacal más agudo que puede empeorar con el estómago vacío.
  • Náuseas.
  • Pérdida del apetito.
  • Eructos frecuentes.
  • Hinchazón.
  • Pérdida de peso involuntaria.
19 Jul 2022

¿Qué planta mata la bacteria Helicobacter pylori resultado de imagen el cuachalalate? ›

Quelites. Tras estudios en el laboratorio, un grupo de científicos encabezados por Romero Álvarez descubrieron que los quelites, una planta tradicional mexicana, incide sobre la bacteria Helicobacter Pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, principalmente la gastritis.

¿Qué hierba es buena contra el cáncer? ›

Última actualización
  • Equinácea.
  • Ajo.
  • Gingko (también conocido como Gingko biloba)
  • Ginseng.
  • Cúrcuma.
  • Hierba de San Juan.
  • Valeriana.
  • Fórmulas herbales.
9 May 2022

¿Qué enfermedades cura la hierba de cáncer? ›

Se utiliza como antiinflamatorio, para curar golpes, infecciones, disentería, diarrea, paperas y calentura; se dice que también cura en cáncer (Márquez et al., 1999); ver información en el sitio de México Desconocido.

¿Cuál es la hierba del cáncer? ›

La Hierba del cáncer o Cuphea aequipetala, es una especie de pequeño arbusto perteneciente a la familia Lythraceae nativo de México.

¿Qué cantidad de cuachalalate se le pone a un litro de agua? ›

Por ejemplo si quiere usas el cuachalalate para la gastritis, 25 gramos de corteza por cada litro de agua, por día. Por todas estas razones también se suele recomendar el cuachalalate para bajar de peso.

¿Que reacciones tiene el cuachalalate? ›

Otra planta estudiada por el científico es el cuachalalate (Amphipterygium astringes), cuyos componentes tienen efectos anti-inflamatorios. Asimismo, tiene actividad citotóxica en células de cáncer. "Se han obtenido derivados que mejoran con mucho la acción de las sustancias originales", adelantó.

¿Qué es y para qué sirve el Cacahuananche? ›

Jabón de cacahuananche ayuda en la eliminación excesiva de grasa, fortaleciendo el cabello para evitar su caída, por lo que estimula un rápido crecimiento, refuerza el folículo piloso, deteniendo la pérdida de cabello y por supuesto obtendrás increíbles cualidades cosméticas, como brillo y desenredo.

¿Qué partes del cuerpo afecta la bacteria Helicobacter pylori? ›

Helicobacter pylori (H pylori) es un tipo de bacteria que infecta el estómago. Es muy común, afecta aproximadamente a dos tercios de la población mundial. La infección por H pylori es la causa más común de úlceras pépticas.

¿Qué alimentos contienen la bacteria Helicobacter pylori? ›

La infección por Helicobacter pylori se da sobre todo en el antro.
...
Por ser irritantes físicos o de contacto:
  • Carnes fibrosas. ...
  • Cereales de grano entero.
  • Frutas crudas.
  • Verduras y hortalizas crudas.
  • Alimentos o platos salados.
  • Pescado graso.
17 Dec 2017

¿Cómo se elimina la bacteria de la gastritis? ›

Medicamentos antibióticos para eliminar la Helicobacter pylori. Si hay presencia de Helicobacter pylori en el tubo digestivo, el médico podría recomendarte una combinación de antibióticos, como claritromicina (Biaxin XL) y amoxicilina (Amoxil, Augmentin, entre otros) o metronidazol (Flagyl), para matar la bacteria.

¿Cómo se puede curar la gastritis crónica? ›

La gastritis crónica suele tratarse con medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones y antiácidos. Estos tratamientos apuntan a neutralizar los ácidos estomacales y ayudan a sanar el revestimiento del estómago.

¿Cómo eliminar las células cancerígenas del cuerpo? ›

Cirugía: Operación en la cual los médicos cortan y extirpan el tejido con células cancerosas. Quimioterapia: Medicamentos especiales que reducen o matan las células cancerosas. Radioterapia: Uso de rayos de alta energía (similares a los rayos X) para matar las células cancerosas.

¿Cómo eliminar células cancerígenas de manera natural? ›

¿Qué tratamientos vale la pena probar?
  1. Acupuntura. Durante el tratamiento de acupuntura, un profesional introduce pequeñas agujas en la piel en puntos específicos. ...
  2. Aromaterapia. ...
  3. Terapia cognitivo conductual. ...
  4. Ejercicio. ...
  5. Hipnosis. ...
  6. Masajes. ...
  7. Meditación. ...
  8. Musicoterapia.

¿Cómo se sabe que una persona tiene cáncer? ›

Un tumor canceroso puede desarrollarse hacia o presionar sobre órganos, vasos sanguíneos y vasos linfáticos y nervios alrededor. Esta presión ocasiona algunos de los signos y síntomas del cáncer. Un cáncer también puede causar síntomas, tales como fiebre, cansancio extremo o pérdida de peso.

¿Qué alimento mata las células cancerígenas? ›

Coles: como repollo, brócoli, coliflor y repollitos de Bruselas. Contienen sustancias que protegen del cáncer como los glucosinolatos e índoles, además de sulfurafano, sustancia que colabora con la eliminación de los carcinógenos e inhibición del crecimiento de células cancerígenas.

¿Cómo hacer para que el cáncer no regrese? ›

Considera estos consejos para la prevención del cáncer.
  1. No consumas tabaco. El uso de cualquier tipo de tabaco lleva casi irremediablemente al cáncer. ...
  2. Lleva una dieta saludable. ...
  3. Mantén un peso saludable y haz actividad física. ...
  4. Protégete del sol. ...
  5. Vacúnate. ...
  6. Evita comportamientos riesgosos. ...
  7. Consigue atención médica regular.

¿Cómo evitar el cáncer de colon naturalmente? ›

Una alimentación baja en grasas animales y rica en frutas, verduras y granos integrales puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal. En general, la manera más eficaz de reducir el riesgo de cáncer colorrectal es haciéndose pruebas periódicas de detección a partir de los 45 años de edad.

¿Qué verduras son anticancerígenas? ›

Verduras rojizas: tomate, zanahoria, pimiento, remolacha y calabaza. El tomate es el rey del grupo por su alto contenido en carotenoides, sobre todo, licopeno, con doble poder anticancerígeno respecto al betacaroteno, lo que le da propiedades antitumorales únicas.

¿Cómo curar el cáncer de pulmón avanzado? ›

Tipos de tratamiento
  1. Cirugía: Una operación donde el médico corta el tejido canceroso.
  2. Quimioterapia: El tumor busca reducir o eliminar mediante el uso de medicamentos. ...
  3. Radioterapia: Consiste en el uso de radiación de alta intensidad (similar a los rayos X) para matar el cáncer.

¿Dónde se da el árbol de cuachalalate? ›

La distribución del cuachalalate se restringe en la vertiente del Pacífico, en los Estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (Solares, 2002).

¿Qué beneficios tiene la hierba del cáncer? ›

El cocimiento de la planta se usa para lavar heridas, granos, golpes e inflamaciones. También se emplea en afecciones urinarias, estomacales, ardores, afecciones en los ojos, para purificar la sangre y como somnífero. Además en casos de paperas, dolor de cintura, caída del pelo y como tónico y vulnerario.

¿Cómo hacer para que se me pase la gastritis? ›

La gastritis crónica suele tratarse con medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones y antiácidos. Estos tratamientos apuntan a neutralizar los ácidos estomacales y ayudan a sanar el revestimiento del estómago.

¿Cuál es la planta que se llama Cancerina? ›

La cancerina (Hippocratea excelsa) es una planta leñosa silvestre de la selva baja caducifolia, ampliamente demandada por su uso medicinal. La corteza de sus tallos y raíces es reconocida como tratamiento eficaz para la gastritis, cáncer, desinfectante de heridas e infecciones diversas, entre otros padecimientos.

¿Qué significa la palabra Cuachalote? ›

1. adj. Mx. Referido a persona, mal vestida.

¿Qué es lo que alimenta el cáncer? ›

De los alimentos mencionados, las carnes rojas y procesadas son las que generan mayor preocupación con respecto al riesgo de cáncer. Las carnes rojas incluyen el cerdo, la res, la ternera y el cordero. La carne procesada incluye tocino, jamón, embutidos, carne seca, salchichas, salame y otros productos de charcutería.

¿Qué plantas cura cáncer? ›

Última actualización
  • Equinácea.
  • Ajo.
  • Gingko (también conocido como Gingko biloba)
  • Ginseng.
  • Cúrcuma.
  • Hierba de San Juan.
  • Valeriana.
  • Fórmulas herbales.
9 May 2022

¿Qué fruta sirve como protector gástrico? ›

El plátano es rico en potasio, un mineral alcalinizante que ayuda a reducir la acidez por su alto pH. Además, es una fruta que contiene una sustancia química que estimula la producción del revestimiento del estómago, protegiéndolo de los excesos de ácido que ingerimos a lo largo del día.

¿Cómo saber si tengo gastritis o úlcera? ›

Mientras que en la úlcera aparece cuando el estómago está vacío y se alivia en el momento de la ingesta de alimentos, en la gastritis se agrava por las comidas. Otros síntomas posibles son las nauseas y vómitos, “pesadez” en el abdomen, “digestiones lentas”, pérdida de apetito, etc. ¿Cómo se trata?

¿Dónde es el dolor de la gastritis? ›

dolor o molestia en la parte superior del abdomen. náuseas o vómito. sensación de llenura demasiado pronto durante una comida. sensación de llenura después de una comida.

¿Qué otro nombre se le da al cuachalalate? ›

A la planta se le conoce como palo de rosa, cuachalalá, cuachalalate, maxiterán y volador (García, 2006). La distribución del cuachalalate se restringe en la vertiente del Pacífico, en los Estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas (Solares, 2002).

¿Cómo se toma el cuachalalate para bajar de peso? ›

Coloca a hervir el litro de agua y luego le incorporas la hierba de cuachalalate en forma de corteza, también la nectarina. Deja hervir cinco minutos a fuego bajo, apaga, tapa y deja reposar durante quince minutosmás antes de colar. Así aprovecharas al máximo los beneficios del cuachalalate.

¿Qué enfermedades cura el té de árnica? ›

Favorece la circulación sanguínea y mejora la artritis. Reduce el dolor e inflamación, mejorando la movilidad de la zona. Acelera la cicatrización de las heridas, rozaduras y rojeces. Sirve como analgésico para dolores de cabeza, articulares y musculares.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Carmelo Roob

Last Updated: 09/13/2022

Views: 6055

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carmelo Roob

Birthday: 1995-01-09

Address: Apt. 915 481 Sipes Cliff, New Gonzalobury, CO 80176

Phone: +6773780339780

Job: Sales Executive

Hobby: Gaming, Jogging, Rugby, Video gaming, Handball, Ice skating, Web surfing

Introduction: My name is Carmelo Roob, I am a modern, handsome, delightful, comfortable, attractive, vast, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.