¿Qué es el cáncer de piel tipo melanoma? (2022)

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control.

El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden entonces extenderse a otras áreas del cuerpo. Si desea más información sobre el cáncer, cómo se origina y se propaga, consulte¿Qué es el cáncer?

El melanoma es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel. Pero el melanoma es más peligroso porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.

¿Qué es el cáncer de piel tipo melanoma? (1)

La mayoría de los cánceres de piel comienza en la capa superior de la piel, llamadaepidermis. Existen tres tipos principales de células en esta capa:

  • Células escamosas:estas son células planas localizadas en la parte más superficial (externa) de la epidermis que se desprenden constantemente a medida que las nuevas células se forman en las capas más profundas.
  • Células basales:estas células están en la parte inferior de la epidermis, llamada capa de células basales. Estas células se dividen constantemente para reemplazar las células escamosas que se descaman de la superficie de la piel. A medida que estas células se desplazan hacia la epidermis se vuelven más planas, y con el tiempo se convierten en células escamosas.
  • Melanocitos:estas son las células que se pueden convertir en melanoma. Normalmente producen el pigmento marrón llamado melanina, lo que hace que la piel tenga un color moreno o bronceado. La melanina protege las capas más profundas de la piel contra los efectos nocivos del sol.

La epidermis está separada de las capas más profundas de la piel por la membrana basal. Cuando un cáncer de piel se vuelve más avanzado, por lo general atraviesa esta barrera e invade las capas más profundas.

(Video) El cáncer de piel Melanoma: tipos y tratamiento

Cánceres de piel tipo melanoma

El melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos. A este cáncer se le conoce también como melanoma maligno y melanoma cutáneo. La mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina de modo que los tumores tipo melanoma usualmente son de color café o negro. Sin embargo, algunos melanomas no producen melanina y pueden lucir de color rosado, pálido o incluso blanco.

Los melanomas se pueden desarrollar en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes.

Tener una piel con pigmentación oscura disminuye el riesgo de melanoma en estos lugares más comunes, aunque cualquier persona puede también desarrollar este tipo de cáncer en las palmas de las manos, las plantas de los pies o debajo de las uñas. Los melanomas en estas áreas son más frecuentes en estadounidenses de raza negra que en los de raza blanca.

Los melanomas también se pueden formar en otras partes del cuerpo como los ojos, la boca, los genitales y el área anal, pero son mucho menos comunes que los melanomas de la piel.

El melanoma es mucho menos frecuente comparado con otros tipos de cáncer de piel. Pero el melanoma es más peligroso porque crece más rápido y es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.

Otros tipos de cáncer de piel

Hay muchos otros tipos de cáncer de piel. Los cánceres de piel que no son de tipo melanoma algunas veces son agrupados como cánceres de piel de tipo no melanoma debido a que se desarrollan a partir de otras células de la piel y no a partir de los melanocitos. Estos suelen comportarse de una manera muy diferente a los melanomas y a menudo son tratados con métodos diferentes.

Cánceres de piel de células basales y de células escamosas

Los cánceres de células basales y de células escamosas son claramente los cánceres más comunes de la piel, y son evidentemente más comunes que cualquier otra forma de cáncer. Debido a que muy raras veces este cáncer se propaga (hace metástasis) a otras partes del cuerpo, los cánceres de piel de células basales y de las células escamosas generalmente causan menos preocupación y se tratan de forma diferente que el melanoma. Estos cánceres se explican en Cáncer de piel de células basales y de células escamosas.

Cánceres de piel menos comunes

Otros cánceres de piel de tipo no melanoma son mucho menos comunes que los cánceres de células basales y escamosas y se tratan de maneras diferentes. Algunos de estos son:

  • Carcinoma de células de Merkel
  • Sarcoma de Kaposi
  • Linfoma cutáneo (piel)
  • Tumores de los anexos de la piel (tumores que se originan en los folículos pilosos o en las glándulas de la piel)
  • Varios tipos de sarcomas

En conjunto, estos tipos representan menos de 1% de todos los casos de cáncer de piel.

Tumores benignos de la piel

Muchos tipos de tumores benignos (no cancerosos) se pueden originar de los diferentes tipos de células de la piel.

Tumores benignos que se originan en los melanocitos

Un lunar (nevo) es un tumor benigno de la piel que se origina a partir de los melanocitos. La mayoría de las personas tienen lunares. No obstante, casi todos los lunares son inofensivos, algunos tipos pueden aumentar su riesgo de melanoma. Para obtener más información acerca de los lunares, consulte Factores de riesgo para el cáncer de piel tipo melanoma.

Un tipo de lunar que a veces se parece al melanoma se llama nevo Spitz. Este lunar es más común en niños y adolescentes, aunque a veces se presenta en adultos. Por lo general, estos tumores son benignos y no se propagan. Sin embargo, algunas veces los médicos tienen problemas para distinguir entre un “nevo Spitz” y un melanoma maligno, aun cuando los observan con un microscopio. Por lo tanto, a menudo estos lunares se extirpan como medida de seguridad.

Tumores benignos que se originan de otros tipos de células de la piel

  • Queratosis seborreica: manchas con relieve, de color marrón, café o negro con una textura “cerosa”
  • Hemangiomas: crecimientos benignos de los vasos sanguíneos, a menudo se les llama manchas de fresa
  • Lipomas: crecimientos blandos compuestos de células adiposas
  • Verrugas: crecimientos de superficie áspera causados por algunos tipos del virus del papiloma humano (VPH)

La mayoría de estos tumores rara vez se vuelven cáncer. Existen muchas otras clases de tumores benignos de la piel, pero la mayoría no son comunes.

(Video) Tipos de cáncer de piel: el melanoma y el no melanoma (2/4)

  • Escrito por
  • Referencias
(Video) #SuMédicoEnCasa, Cáncer de piel tipo melanoma: causas, diagnóstico y tratamiento - Teleantioquia

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

Mitchell TC, Karakousis G, Schuchter L. Chapter 66: Melanoma. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds.Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2020.

(Video) Cáncer de piel: Melanoma. Dr. Felipe Contreras

Ribas A, Read P, Slingluff CL. Chapter 92: Cutaneous Melanoma. In: DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds.DeVita, Hellman, and Rosenberg’s Cancer: Principles and Practice of Oncology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2019.

Referencias

Mitchell TC, Karakousis G, Schuchter L. Chapter 66: Melanoma. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds.Abeloff’s Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2020.

Ribas A, Read P, Slingluff CL. Chapter 92: Cutaneous Melanoma. In: DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds.DeVita, Hellman, and Rosenberg’s Cancer: Principles and Practice of Oncology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2019.

Actualización más reciente: agosto 14, 2019

(Video) EsSalud: Prevención del cáncer piel tipo melanoma.

FAQs

¿Qué causa el cáncer de piel tipo melanoma? ›

Mutaciones genéticas adquiridas

Por ejemplo, los rayos ultravioleta (UV) son sin duda una causa principal de melanoma. Los rayos UV pueden dañar el ADN en las células de la piel. Algunas veces este daño afecta a ciertos genes que controlan la manera en que las células crecen y se dividen.

¿Qué siente una persona con melanoma? ›

No es doloroso en la mayoría de los casos: el melanoma, por regla general, no duele. Por tanto, generalmente no notarás dolor, pero sí puedes experimentar otras molestias como picor o una sensación diferente en la piel.

¿Cuánto vive una persona con cáncer melanoma? ›

La supervivencia a 5 años para todas las personas con melanoma cutáneo, desde el momento del diagnóstico inicial, es del 93%. La supervivencia general a 5 años depende del grosor del melanoma primario, del posible compromiso de los ganglios linfáticos y de la posible diseminación del melanoma a sitios distantes.

¿Cómo saber si un melanoma es benigno o maligno? ›

El melanoma maligno comienza en los melanocitos, células que producen el pigmento en la piel. El melanoma maligno generalmente comienza como un lunar que luego se vuelve canceroso.

¿Cómo se quita un melanoma? ›

El melanoma en etapa I generalmente se trata mediante escisión amplia (cirugía para remover el melanoma así como un margen de piel normal que está alrededor). El ancho del margen depende del grosor y la ubicación del melanoma. Más a menudo, no se necesita ningún otro tratamiento.

¿Dónde aparece el melanoma? ›

Con mayor frecuencia, aparecen en partes que estuvieron expuestas al sol, como la espalda, las piernas, los brazos y el rostro. Los melanomas también pueden producirse en las partes que no tienen mucha exposición solar, como las plantas de los pies, las palmas de las manos y los lechos de las uñas.

¿Dónde hace metástasis el cáncer de piel? ›

La propagación (metástasis) a sitios distantes (M): ¿Se ha propagado el cáncer a ganglios linfáticos distantes o a órganos distantes? (El melanoma puede propagarse casi a cualquier parte del cuerpo, pero los sitios más comunes de propagación son los pulmones, el hígado, el cerebro, los huesos y la piel o los ganglios ...

¿Cómo saber si el cáncer de piel está avanzado? ›

Signos y síntomas del melanoma
  1. Un área grande y amarronada con pintitas más oscuras.
  2. Un lunar que cambia de color, tamaño o sensación, o que sangra.
  3. Una lesión pequeña con un borde irregular y partes que aparecen de color rojo, rosa, blanco, azul o azul oscuro.
  4. Una lesión dolorosa que pica o arde.
5 Dec 2020

¿Qué órganos afecta el melanoma? ›

El melanoma se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, como en la cabeza y el cuello, la piel debajo de las uñas, los genitales, e incluso las plantas de los pies o las palmas de las manos. Es posible que el melanoma no tenga el color de un lunar.

¿Cuál es el peor cáncer de piel? ›

Los dos tipos de cáncer de piel más comunes, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, tienen altas probabilidades de curación, pero pueden causar desfiguración y ser costosos para tratar. El melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más común, es más peligroso y causa la mayor cantidad de las muertes.

¿Qué tan grave es el melanoma? ›

El melanoma es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel. Pero el melanoma es más peligroso porque es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo. La mayoría de los cánceres de piel comienza en la capa superior de la piel, llamada epidermis.

¿Qué tan curable es el cáncer de piel? ›

"En el cáncer de piel precoz localizado, las tasas de supervivencia son muy elevadas, por encima del 80 o 90%. En estos casos, la cirugía permite controlar la enfermedad". El cáncer de piel es uno de los tumores de mayor incidencia en el ser humano, sin embargo, hay que destacar su carácter prevenible y curable.

¿Qué pasa si no se trata un melanoma? ›

Hay un mayor riesgo de que el melanoma cause la muerte, ya que es más probable que se propague a otras partes del cuerpo.

¿Cómo saber si un melanoma ha hecho metástasis? ›

Las manifestaciones del melanoma metastásico son similares a las del melanoma. En la mayoría de los casos suelen ser el cambio en el tamaño, la forma, el color y la sensación de un lunar ubicado en el cuerpo.

¿Cuándo sospechar de un melanoma? ›

La sospecha diagnóstica de melanoma maligno es fundamentalmente clínica. Ante una lesión pigmentaria con las características clínicas sospechosas (regla ABCD), es necesario practicar una biopsia o una extirpación de la lesión. El estudio histopatológico permitirá establecer un diagnóstico definitivo.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer en la piel? ›

Tasas relativas de supervivencia a 5 años del cáncer de piel tipo melanoma
Etapa SEERTasa relativa de supervivencia a 5 años
Localizado98%
Regional64%
Distante23%
Todas las etapas SEER combinadas92%

¿Qué es peor un carcinoma o un melanoma? ›

El carcinoma es un tumor menos agresivo que el melanoma, sobre todo porque es muy raro que dé metástasis. El melanoma produce mayor mortalidad, porque aparecen metástasis con cierta frecuencia.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer un melanoma? ›

Su mayor rapidez de crecimiento, que puede llegar a dos milímetros al mes, frente a otros tipos de melanoma que pueden evolucionar durante casi una década antes de detectarse, hace que tenga un peor pronóstico.

¿Cómo se ve una persona con cáncer de piel? ›

Cualquier mancha que no se ve como las demás manchas de su cuerpo. Cualquier llaga (úlcera) que no se cura. Enrojecimiento o una nueva hinchazón por encima del borde de un lunar. Coloración que se propaga del borde de una mancha hacia la piel de alrededor.

¿Cuáles son los síntomas de un melanoma avanzado? ›

Cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel o una advertencia de que puede producirse.

¿Cómo se siente una persona con cáncer de piel? ›

Algunos tipos de cáncer de piel se diseminan por los nervios. Si esto sucede, puede causar picazón, dolor, entumecimiento, hormigueo o una sensación de que tiene hormigas que caminan bajo la piel. Otros signos pueden incluir un bulto o protuberancia debajo de la piel, en áreas como el cuello, la axila o la ingle.

¿Cómo se ve un melanoma en la piel? ›

El melanoma suele verse como un lunar plano con bordes desparejos y una forma que no es la misma en los dos lados. Puede ser negro, marrón o de más de un color. La mayoría de los melanomas aparecen como una nueva mancha o crecimiento en la piel. Pero pueden formarse en un lunar o marca en la piel ya existente.

¿Cuántos melanomas se curan? ›

El 80 por ciento de los afectados por melanoma se curan.

¿Qué cuidados debe tener una persona con cáncer de piel? ›

Lo básico
  • Mantente a la sombra lo más posible entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.
  • Usa protector solar de factor 15 o más.
  • Cúbrete con ropa de mangas largas, pantalones largos o falda larga, sombrero y gafas de sol.
  • Evita los métodos de bronceado artificial.
  • Examínate la piel periódicamente en busca de cambios.
3 Mar 2022

¿Cuántas fases tiene el cáncer de piel? ›

La etapa más temprana del cáncer de piel es la etapa 0 (también llamado carcinoma in situ, o CIS). Las otras etapas van desde la etapa I (1) a IV (4). Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como la etapa IV, significa una mayor propagación del cáncer.

¿Cómo saber si una mancha en la piel es maligna? ›

Una mancha roja que es áspera o escamosa, y que podría sangrar o formar costra. Un crecimiento parecido a una verruga. Un lunar (u otra mancha en la piel) que sea nuevo o cambie de tamaño, forma o color. Un lunar con una forma extraña, bordes irregulares o áreas de diferentes colores.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel tipo melanoma? ›

La forma más importante de reducir el riesgo de melanoma es protegerse de la exposición a los rayos UV.
...
Limite su exposición a los rayos ultravioleta (UV)
  1. ¡Póngase una camisa!
  2. ¡Úntese bloqueador solar!
  3. ¡Colóquese un sombrero!
  4. ¡Cúbrase con lentes de sol para proteger los ojos y la piel sensible alrededor de éstos!

¿Qué tan peligroso es el melanoma? ›

¿Qué tan peligroso es el melanoma? El melanoma suele curarse cuando se detecta y se trata a tiempo. Una vez que el melanoma se ha extendido más profundamente en la piel o a otras partes del cuerpo, se vuelve más difícil de tratar y puede ser mortal.

¿Qué personas son más propensas al cáncer de piel? ›

Los hombres son más propensos que las mujeres a padecer cánceres de piel de células basales y de células escamosas. Se cree que esto se debe principalmente a que se recibe más exposición a la luz solar.

¿Cómo se pone la piel con el cáncer de piel? ›

Un cambio en la piel es el signo más común de cáncer de piel. Estos cambios pueden ser una lesión nueva que le salió en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar. No todos los cánceres de piel se ven iguales.

¿Cómo se pone la piel con cáncer de piel? ›

Cualquier lunar, llaga, protuberancia, imperfección, marca o cambio inusual en el aspecto o la sensación de un área de la piel podría ser una señal de melanoma u otro tipo de cáncer de piel o una advertencia de que puede producirse.

¿Qué órganos afecta la melanoma? ›

El melanoma se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, como en la cabeza y el cuello, la piel debajo de las uñas, los genitales, e incluso las plantas de los pies o las palmas de las manos. Es posible que el melanoma no tenga el color de un lunar.

¿Cuánto vive una persona con cáncer a la piel? ›

Tasas relativas de supervivencia a 5 años del cáncer de piel tipo melanoma
Etapa SEERTasa relativa de supervivencia a 5 años
Localizado98%
Regional64%
Distante23%
Todas las etapas SEER combinadas92%

¿Qué tan agresivo es el cáncer de piel? ›

Es infrecuente que los cánceres de piel de células basales y de células escamosas causen muertes. Se cree que aproximadamente 2,000 personas en los Estados Unidos mueren cada año a causa de estos cánceres. Esta tasa ha estado disminuyendo en los últimos años.

Videos

1. Los 3 tipos más importantes de Cáncer de piel
(Top Doctors LATAM)
2. CARCINOMA BASOCELULAR | Experiencia y otros tipos de cáncer de piel: células escamosas y melanoma
(destmenorca)
3. Síntomas del cáncer de piel: carcinoma / melanoma
(Top Doctors LATAM)
4. Cáncer de Piel - Melanoma y no melanoma
(Sanus Tu Mundo de Salud)
5. CANCER DE PIEL MELANOMA Y NO MELANOMA #melanoma #basocelular #espinocelular #breslow #dermatologia
(MediLu: aprende medicina facil)
6. ¿Cuál es la diferencia entre melanoma y carcinoma? #MediConsultas
(Medicina Televisión - Salud y bienestar)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Rubie Ullrich

Last Updated: 11/02/2022

Views: 6205

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rubie Ullrich

Birthday: 1998-02-02

Address: 743 Stoltenberg Center, Genovevaville, NJ 59925-3119

Phone: +2202978377583

Job: Administration Engineer

Hobby: Surfing, Sailing, Listening to music, Web surfing, Kitesurfing, Geocaching, Backpacking

Introduction: My name is Rubie Ullrich, I am a enthusiastic, perfect, tender, vivacious, talented, famous, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.