Reconocer y tratar hongos de la piel en perros (2022)

El hongo de la piel se desencadena en los perros por los llamados dermatofitos. Estas son esporas de hongos que afectan la superficie de la piel y el cabello del amigo de cuatro patas.

Si su perro sufre de hongos en la piel, se pueden considerar diferentes tipos de dermatofitos. Estos incluyen Trichophyton gypseum, Microsporum canis y Trichophyton mentagrophytes.

A continuación, aprenderá cómo contraer una infección por hongos en la piel, cómo puede reconocer la infección por hongos en su perro y cómo puede tratarse.

Cómo los perros se infectan con hongos en la piel

Reconocer y tratar hongos de la piel en perros (1)

El hongo de la piel es muy contagioso. Las esporas de hongos pueden entrar fácilmente en la piel y el pelaje del perro cuando entran en contacto con un miembro infectado de la misma especie. Allí penetra a través de pequeñas grietas en la piel del amigo de cuatro patas y forma raíces allí, que se extienden hacia la capa externa de la piel y las aberturas del folículo piloso.

Una vez que el hongo de la piel ha anidado en el perro, se multiplica muy rápidamente. Las esporas producidas de esta manera se distribuyen sobre su cuerpo y se liberan al medio ambiente para que el hongo de la piel pueda atacar a otros huéspedes.

(Video) 👨‍⚕️CÓMO Tratar Las INFECCIONES POR HONGOS En Los PERROS

Síntomas de hongos en la piel en perros

Los hongos de la piel pueden aparecer de diferentes maneras en los perros afectados. Los síntomas típicos de la infección por hongos incluyen reacciones alérgicas, picazón e inflamación. Además, los problemas de la piel, como la pérdida de cabello, a menudo ocurren como resultado del hongo de la piel.

La pérdida de cabello causada por una infección por hongos suele ser circular, lo que facilita deducir su desencadenante. A menudo, las zonas calvas también son rojas y escamosas. Dado que causan picazón severa, también se forman costras y se encienden fácilmente.

Además, tenga en cuenta que no todos los perros infectados con hongos en la piel tienen síntomas. Por lo tanto, es muy posible que su amigo de cuatro patas se infecte con dermatofitos en un conespecífico supuestamente saludable.

Los humanos pueden infectarse con hongos en la piel de los perros

La dermatofitosis es una llamada zoonosis. Esto significa que el hongo de la piel de su perro no solo se puede transmitir a otros perros, sino también a los humanos. Por esta razón, es muy importante que tenga cuidado al manejar a su amigo infectado de cuatro patas y que se encargue del tratamiento de la infección por hongos de inmediato.

Diagnóstico de hongos en la piel en perros

Reconocer y tratar hongos de la piel en perros (2)

Si sospecha que su perro ha sido infectado con un hongo de la piel, debe hacer una cita con el veterinario de inmediato. Esto puede examinar a su amigo de cuatro patas y descartar otras enfermedades de la piel como la causa de los síntomas del animal.

(Video) 🔴 Cómo saber si mi Perro tiene SARNA o HONGOS (TIÑA, ROÑA) 🔴 Diagnóstico Síntomas, Cómo quitar 2021

Los siguientes procedimientos están disponibles para el veterinario para el diagnóstico:

  • Woodsche: este proceso no es demasiado confiable. Sin embargo, puede usarse para un diagnóstico rápido, al menos en algunos tipos de hongos.
  • Cultivo de hongos en el laboratorio: con la incubación de un cultivo fúngico en el laboratorio y un examen microscópico posterior, el veterinario puede determinar el tipo exacto de hongo.
  • Muestra de tejido: una biopsia de la piel afectada permite al veterinario examinar si hay un hongo en la piel.
  • Tricograma: el veterinario examina las raíces del pelo del perro bajo un microscopio para verificar la presencia de una infección por hongos.

No se puede decir de antemano qué tan rápido se puede diagnosticar a un perro con un hongo de la piel. En algunos casos, el veterinario puede diagnosticar la infección por hongos directamente. En otros casos, sin embargo, puede ser necesario un examen de laboratorio en profundidad y el diagnóstico final del hongo de la piel puede demorar algunas semanas.

Tratar hongos en la piel del perro

Cuanto antes se reconozca y se trate el hongo de la piel del perro, más rápido sobrevivirá el animal a la infección por hongos. Sin embargo, el tratamiento suele ser prolongado y puede llevar varias semanas.

Para deshacerse con éxito de su perro de su hongo de la piel, generalmente se realiza un tratamiento de tres partes.

1. Tratamiento local desde el exterior.

El cuerpo del perro que sufre hongos en la piel se frota o se lava con la medicación adecuada. Es importante no solo limitarse a las partes del cuerpo directamente afectadas, sino tratar la piel y el pelaje por completo.

2. Tratamiento sistémico con antifúngicos.

Además del tratamiento externo, el perro afectado también recibe los llamados antifúngicos contra el hongo de la piel. El medicamento se puede administrar por vía oral o en forma de inyección y combate la infección por hongos de adentro hacia afuera.

3. Cortar la piel.

A menudo es recomendable acortar el pelaje del perro, especialmente en casos de hongos graves en la piel. De esta manera, los ingredientes activos del medicamento utilizado externamente pueden penetrar mejor y desarrollar su efecto.

(Video) 🛑Como SABER si mi PERRO tiene HONGOS 👉 [ 7 ] CLAVES para SABERLO 🛑💢🚀

Medidas de higiene contra nuevos ataques de hongos

Además del tratamiento real del hongo de la piel en el perro, es importante que descontamine los alrededores de su amigo de cuatro patas con las medidas de higiene adecuadas.

Para este propósito, es necesario que limpie a fondo todos los objetos, como almohadas, mantas y juguetes, y los desinfecte con una solución fungicida. Esto también se aplica a las habitaciones a las que tiene acceso su perro.

Sin la implementación constante de estas medidas de higiene, existe una alta probabilidad de que su perro se infecte con hongos en la piel nuevamente.

Cuidados de acompañamiento terapéutico con el champú para perros Myko-Health

Con Myko-Health encontrará en nuestra gama un champú para perros ideal para el cuidado de acompañamiento de los perros con hongos en la piel. Además de los tensioactivos naturales y los aceites de alta calidad, el champú Bellfor Myko-Health contiene un 0,3% de Climbazol, que tiene un efecto antifúngico y fungistático.

Ver Bellfor Myko-Health en la tienda.

Hongo de la piel en perros y el sistema inmunitario

El riesgo de infección por hongos en la piel es particularmente alto en cachorros y perros viejos. Además, los amigos de cuatro patas con un sistema inmunitario débil están particularmente en riesgo.

(Video) HONGOS en PERROS. Hospital Veterinario Mediterráneo. Madrid

Un sistema inmunitario fuerte no puede prevenir por completo un hongo de la piel en su perro. Sin embargo, al menos pueden ayudar al amigo de cuatro patas a sobrevivir mejor a la infección por hongos y a mantener los síntomas dentro de los límites.

Además de evitar el estrés excesivo y una dieta apropiada para la especie con alimentos para perros de alta calidad de Bellfor, recomendamos un suplemento nutricional con Bellfor Inmune si es necesario. La preparación natural proporciona al cuerpo de su perro micronutrientes y aminoácidos importantes y, por lo tanto, hace una valiosa contribución al fortalecimiento de su sistema inmunológico.

Nuestro consejo para los perros con hongos en la piel

Si su perro sufre de hongos en la piel, es sensato apoyar el tratamiento con productos adecuados de nuestra gama. Por esta razón, hemos reunido un conjunto especial de economía con el Ungüento de Callo Mentiroso de Bellfor y la Piel de Shiimun.

El Bellfor Lying Callus Ointment ayuda a cuidar las zonas de la piel dañadas por el hongo de la piel y el Shiimun Skin with Shiitake proporciona a su perro valiosos nutrientes para la salud de la piel y el pelaje.

Ambos juntos pueden hacer una valiosa contribución para contrarrestar eficazmente las consecuencias de los hongos en la piel de su perro.

Hongo de la piel en perros: lo más importante de un vistazo

El hongo de la piel es muy contagioso y se manifiesta en perros en particular por picazón severa y una característica pérdida de cabello circular. Para controlar la infección por hongos, además del tratamiento del amigo de cuatro patas, también son necesarias amplias medidas de higiene en el hogar.

(Video) Infeccion en la PIEL de perros 🍓 ANTIBIOTICOS

Un sistema inmunitario fuerte puede ayudar a reducir el riesgo de infección con hongos en la piel de los perros, o al menos reducir las quejas asociadas.

FAQs

¿Qué crema es buena para los hongos en los perros? ›

El Ketoconazol es un fármaco antifúngico, es decir, sirve para eliminar infecciones causadas por hongos y levaduras, que pueden afectar a la piel de nuestro perro, pero también a dedos, oídos e incluso órganos internos.

¿Cómo diagnosticar hongos en perros? ›

El diagnóstico definitivo se realiza mediante cultivo fúngico. El cultivo de hongos se considera el “estándar de oro” para el diagnóstico. Los dos medios de cultivo fúngicos más comúnmente utilizados incluyen el agar dextrosa de Sabouraud y el medio de prueba de dermatofitos (Imagen 10).

¿Por qué le salen hongos a los perros? ›

Puede producirse por contacto directo o mediante objetos que contengan los agentes que provocan esta enfermedad, generalmente por la descamación o los pelos. Tratar los hongos de tu perro no es únicamente importante para su salud, sino también para la tuya y la de los miembros de tu familia.

¿Cuánto tiempo duran los hongos en los perros? ›

La infección por tiña puede curarse por sí sola en unos tres meses. Por tanto, no siempre es necesario tratar a animales adultos y, por lo demás sanos, que no suponen un riesgo de contagio para otros.

¿Cómo se cura el hongo en la piel? ›

Mantenga la piel limpia y seca. Use cremas para tratar las infecciones micóticas. Las cremas que contienen miconazol, clotrimazol, ketoconazol, terbenifina u oxiconazol, u otros medicamentos contra los hongos, con frecuencia son útiles para controlar la tiña.

¿Cómo saber si un perro tiene sarna y no hongo? ›

Su diagnóstico es sencillo, pues basta con observar la piel del animal con una lente de aumento y ver los ácaros rojizos en movimiento sobre la piel descamada. El tratamiento para la sarna de este tipo es sencillo, debido a que la mayoría de los productos para pulgas son eficaces y eliminan el ácaro rápidamente.

¿Qué pasa si le pongo agua oxigenada a mi perro? ›

El agua oxigenada es más recomendable como desinfectante para el perro que el alcohol. Según Javier Miner, veterinario, “el alcohol en una herida abierta puede provocar picor y dolor al perro“. Sin embargo, el agua oxigenada no irrita tanto y es muy eficaz como desinfectante.

¿Qué pasa si le pongo bicarbonato a mi perro? ›

Más allá de sus múltiples usos en la limpieza del hogar y en la cocina, el bicarbonato de sodio es también un excelente compuesto con el que bañar a un perro, pues te ayuda a deshacerte de los malos olores en tu mascota y proporciona una limpieza sensacional en su cuerpo.

¿Cómo calmar la picazón en los perros? ›

A veces la mejor manera de calmar la comezón por polvo o suciedad es simplemente un buen y refrescante baño. Aplicando siempre champú para perros y lavar muy bien sus patas para reducir estas molestias.

¿Qué pasa si le pongo betametasona a mi perro? ›

Betametasona: Su administración breve, aún en dosis masivas, no suele causar efectos perjudiciales. Su uso crónico puede causar síntomas de hiperadrenocorticismo tales como, polidipsia, poliuria, ganancia de peso, retención de sodio, perdida de potasio etc.

¿Cuáles son los hongos superficiales del perro? ›

Las especies más comunes de dermatofitos (Microsporum canis, M. gypseum, M. persi- color y Trichophyton mentagrophytes) están ampliamente distribuidas por Europa. La tiña, es más prevalente en los países subdesarrollados o en aquellas áreas en las que existen poblaciones muy numerosas de perros y gatos vagabundos.

¿Qué se le puede dar a un perro para la dermatitis? ›

El tratamiento indicado para esta dermatitis es el uso de cremas tópicas para eliminar el hongo y, con él, los síntomas. Es importante echarle la crema a tu perro durante el tiempo recomendado en el tratamiento, ya que, en caso contrario, los hongos pueden volver y seguramente más fuertes que antes.

¿Cómo usar el vinagre en los perros? ›

Puedes hacer 1 parte de vinagre por 3 partes de agua. Mete a tu perro en la bañera y aplícale la mezcla sobre el cuerpo, como si le fueses a bañar. Masajea bien todas las zonas para que el vinagre penetre entre el pelo y la piel.

¿Cómo se mueren los hongos? ›

Los hongos producen grandes cantidades de esporas microscópicas que están siempre presentes en el ambiente y que se esparcen mediante corrientes de aire. A menudo repelen el agua y son resistentes a la desecación. El frío y/o el calor extremos pueden destruirlos.

¿Cómo eliminar hongo en la piel con remedio casero? ›

El vinagre de manzana es un producto excelente para el tratamiento de infecciones en la piel ocasionadas por hongos, pues, por un lado, ayuda a equilibrar el ph natural de la dermis y, por otro, es un potente antifúngico natural que favorece la eliminación del microorganismo u hongo causante de la infección.

¿Cómo saber si tengo un hongo en la piel? ›

Síntomas
  1. Erupción cutánea roja que crece.
  2. Erupción en los pliegues de la piel, los genitales, el tronco, los glúteos, bajo las mamas y otras zonas de la piel.
  3. Infección de los folículos pilosos que pueden lucir como granos.

¿Qué antibiótico se le puede dar a un perro con dermatitis? ›

En los animales con infección ligera o moderada, se recomienda el uso de eritromicina en dosis de 10-15 mg/kg cada 8 horas. En los casos más complejos se puede recurrir a la amoxicilina en dosis de 25 mg/kg cada 12 horas y oxacilina en dosis de 22 mg/kg cada 8 horas para tratar la infección y atenuar los síntomas.

¿Cómo saber si es hongo o sarna? ›

La forma correcta de diagnosticar estas patologías es a través de raspados cutáneos, el cual es un examen dermatológico que consiste en tomar una muestra de la superficie cutánea del paciente, mediante el empleo de una bisturí impregnado en aceite mineral, con el fin de identificar al ácaro a través del microscopio ...

¿Cómo desinfectar la piel de un perro? ›

Agua oxigenada

Su capacidad para eliminar restos de tejidos sucios, es enorme. Por lo tanto, está especialmente indicada en heridas muy sucias y sangrantes, para eliminar la mayor cantidad de detritus y dejar la herida lo más limpia posible.

¿Qué jabón es bueno para la sarna en los perros? ›

Podemos bañar a nuestro perro enfermo de sarna cada semana o dos semanas con jabón blanco, neutro y/o acaricida recetado por el veterinario, con agua tibia y muy suavemente. Debemos dejar actuar al jabón durante unos minutos antes de aclararlo evitando que el perro lo lame.

¿Cómo se llama el spray para curar heridas de perros? ›

Canosept Spray Para Heridas En Perros 75ml - Heridas de perro - Desinfectante perros - Cicatrizante perros spray - Para La Limpieza De Heridas Y El Apoyo A La Cicatrización De Las Mismas.

¿Qué pasa si baño a mi perro con vinagre y bicarbonato? ›

El bicarbonato inmediatamente eliminará cualquier mal olor que tu perro pueda tener. Además, el bicarbonato funciona como anti pulgas, anti olores, pasta de dientes y calmante de picaduras para nuestra mascota.

¿Cómo bañar a un perro con dermatitis? ›

Si tu mascota tiene dermatitis, además de utilizar un champú especializado, cuando la bañes lo mejor es que utilices agua templada, de este modo no le escocerá la piel ni las heridas. El último chorro en el aclarado debe ser más frío, así lograrás aliviar las molestias.

¿Qué medicamento se le puede dar a un perro para la picazón? ›

APOQUEL® puede ser usado en perros de más de 12 meses de edad para reducir y controlar el prurito e inflamación debidos a enfermedades alérgicas cutáneas.

¿Qué medicamentos de humano le puedo dar a mi perro? ›

A continuación, nueve medicamentos de uso humano que, en dosis adecuadas y previa consulta con el medico, pueden ser efectivos e inocuos en mascotas:
  • Miralax. En pequeñas dosis, este laxante puede ayudar a tu mascota si tuviera problemas de estreñimiento. ...
  • Pepcid. ...
  • Prilosec. ...
  • Lomotil. ...
  • Benadryl.
19 Jun 2017

¿Qué pasa si mi perro lame el clotrimazol? ›

La mayoría de las mascotas que ingieren este producto no se salvan porque además de convulsiones, vómitos y diarrea, provoca depresión de la médula ósea.

¿Qué pasa si le das loratadina a un perro? ›

Si bien en perros parece provocar menos somnolencia que otros antihistamínicos, los animales tratados con este medicamento pueden presentar: Retención urinaria, Aumento de la sed, Vómitos, Diarrea, Sequedad en ojos y boca, Confusión, Cambios de comportamiento.

¿Por qué mi perro se rasca mucho y llora? ›

PRINCIPALES MOTIVOS POR LOS QUE UN PERRO SE RASCA MUCHO

Las pulgas, las garrapatas y los ácaros son la causa más común de picor en los perros, sobre todo en las zonas y estaciones más cálidas, y en las mascotas que realizan más actividades en el exterior.

¿Qué pasa si le pongo vinagre a mi perro? ›

Ayuda a tratar problemas digestivos en los perros

Así, este vinagre sirve para facilitar las digestiones, evitando empachos y otros problemas, regular la flora intestinal, tratar el estreñimiento y aliviar los gases.

¿Qué pasa si baño a mi perro con agua y vinagre? ›

El vinagre es un remedio casero bastante efectivo para eliminar pulgas en perros cuando la infestación no es muy grande. Su sabor agrio y su fuerte olor es muy desagradable para los parásitos por eso, cuando lo detectan, suelen alejarse y huir, incluso mueren.

¿Cómo curar la sarna en perros con vinagre? ›

Podemos agregar 1-2 cucharadas de vinagre de manzana al agua de baño de la mascota para aliviar sus picores. - Miel de abejas. Aplica un poco de miel sobre cada parche de sarna y deja actuar durante 20-30 minutos. Es un calmante natural efectivo y seguro.

Videos

1. Citologia de masas de piel en perros y gatos, Dra Carolina Escobar 2022
(Davis-Thompson Foundation)
2. Hongos o Tiña - Causas Síntomas y Tratamiento
(Von Ragnar Nicaragua)
3. 🔴POR QUÉ y QUÉ LE PUEDO DAR MI PERRO SI TIENE LA PIEL ROJA Y SE RASCA MUCHO? 🔴 y NO tiene PULGAS
(VETERINARIO GRATIS)
4. Mi perro tiene hongos.
(tuveterinarioinfo)
5. Las 3 enfermedades dermatológicas más comunes en los perros
(jackyjuniortv)
6. ¿Cómo Sé Si Mi Perro Tiene Sarna? ¿Qué Síntomas Presenta y Como Curarlo?
(Veterinario En Red)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Velia Krajcik

Last Updated: 09/21/2022

Views: 6209

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Velia Krajcik

Birthday: 1996-07-27

Address: 520 Balistreri Mount, South Armand, OR 60528

Phone: +466880739437

Job: Future Retail Associate

Hobby: Polo, Scouting, Worldbuilding, Cosplaying, Photography, Rowing, Nordic skating

Introduction: My name is Velia Krajcik, I am a handsome, clean, lucky, gleaming, magnificent, proud, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.