Tiña (cabeza o cuero cabelludo) - Síntomas y causas (2022)

Imprimir

Descripción general

Tiña del cuero cabelludo

Tiña (cabeza o cuero cabelludo) - Síntomas y causas (1)

Tiña del cuero cabelludo

La tiña en la cabeza aparece como zonas redondas donde el pelo se quiebra en el cuero cabelludo o donde comienza este. Estas manchas con aspecto de calvicie se van agrandando poco a poco.

Primer plano de la tiña del cuero cabelludo

Tiña (cabeza o cuero cabelludo) - Síntomas y causas (2)

Primer plano de la tiña del cuero cabelludo

Cerca, el cuero cabelludo puede parecer escamosa y plateado con manchas de pelo quebrado. También se pueden ver pequeños puntos negro Si ha interrumpido el pelo en el cuero cabelludo.

(Video) TIÑA del CUERO CABELLUDO. ¿HONGOS en la CABEZA? CONTAGIO, SÍNTOMAS y TRATAMIENTO @depielapiel

La tiña del cuero cabelludo (tinea capitis) es una erupción cutánea causada por una infección micótica. Suele provocar picazón, descamación y zonas de calvicie en la cabeza. La tiña recibe su nombre por su forma circular. No se trata de un gusano.

La tiña del cuero cabelludo es una infección contagiosa. Es más común en niños de uno a dos años y en niños en edad escolar. La tinea capitis está relacionada con el pie de atleta (tinea pedis), la tiña inguinal (tinea cruris) y la tiña del cuerpo (tinea corporis).

Los medicamentos orales pueden eliminar el hongo que causa la tiña del cuero cabelludo. Los champús medicinales pueden ayudar a evitar que una persona contagie la infección a otras.

Síntomas

Los signos y síntomas de la tiña del cuero cabelludo pueden incluir los siguientes:

  • Uno o más parches redondos de piel escamosa o inflamada donde el pelo se desprendió del cuero cabelludo o cerca de este.
  • Parches que se agrandan lentamente y tienen pequeños puntos negros donde el pelo se desprendió.
  • Pelo quebradizo o frágil que se puede romper o arrancar fácilmente.
  • Zonas sensibles o dolorosas en el cuero cabelludo.

Cuándo debes consultar a un médico

Varias enfermedades que afectan el cuero cabelludo pueden tener un aspecto similar. Consulta al médico de tu hijo si observas que tiene caída del pelo, o descamación, picazón o alguna otra reacción inusual en el cuero cabelludo. Es importante obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento inmediato con medicamentos de venta con receta médica. Las cremas, lociones y polvos de venta sin receta médica no harán que la tiña del cuero cabelludo desaparezca.

(Video) Hongos en el cuero cabelludo Causas y Tratamientos Dra Valeria Peroski

Solicite una Consulta en Mayo Clinic

Obtén la información de salud más reciente de los expertos de Mayo Clinic.

Regístrese de forma gratuita, y manténgase al día en consejos médicos y manejo de salud, avances en investigaciones clínicas, y temas médicos actuales como la COVID-19.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

(Video) ¿Sospechas de la tiña en el cuero cabelludo? Te ayudamos a salir de dudas

Causas

La tiña del cuero cabelludo la causa un hongo común. El hongo ataca la capa externa de la piel en el cuero cabelludo y el cabello. Esto provoca que esos cabellos se quiebren. La afección puede contagiarse de las siguientes maneras:

  • De humano a humano. La tiña suele contagiarse por el contacto directo de piel con piel de una persona infectada.
  • De animal a humano. Puedes contraer tiña si tocas a un animal que tiene esta afección. La tiña puede contagiarse mientras se acaricia o cepilla a perros o gatos que padecen esta afección. La tiña es bastante común en gatos y perros pequeños, vacas, cabras, cerdos y caballos.
  • De objeto a humano. Es posible que la tiña se contagie por el contacto con objetos o superficies que tocó recientemente una persona o un animal infectados. Esto incluye artículos como ropa, toallas, ropa de cama, peines y cepillos.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la tiña del cuero cabelludo comprenden los siguientes:

  • Edad. La tiña del cuero cabelludo es más común en niños de uno a dos años y en niños en edad escolar.
  • Contacto con otros niños. Los brotes de tiña son comunes en las escuelas y en los centros de cuidado infantil, donde la infección se contagia fácilmente a través del contacto cercano.
  • Contacto con mascotas. Las mascotas, como perros o gatos, pueden tener la infección sin manifestar ningún síntoma. Los niños se pueden contagiar al tocar o acariciar al animal.

Complicaciones

Kerion

Tiña (cabeza o cuero cabelludo) - Síntomas y causas (3)

Kerion

La tiña del cuero cabelludo puede causar querion, una inflamación grave y dolorosa del cuero cabelludo. El querion aparece como lesiones hinchadas blandas y abultadas que supuran pus.

Algunas personas con tiña del cuero cabelludo pueden presentar una inflamación grave, llamada querión. El querión aparece como hinchazones blandas y elevadas de las que sale pus y causan costras gruesas y amarillas en el cuero cabelludo.

En el caso del querión, el pelo se cae o se puede arrancar con facilidad. La afección puede deberse a una reacción excesivamente vigorosa al hongo, y puede provocar cicatrices y pérdida permanente del pelo.

Prevención

La tiña del cuero cabelludo es difícil de prevenir. El hongo que la causa es común y la afección es contagiosa, incluso antes de que aparezcan los síntomas. Toma estas medidas para reducir el riesgo de padecer tiña:

  • Infórmate y brinda información a otras personas. Sé consciente del riesgo de contagiarte de tiña de personas o mascotas infectadas. Cuéntales a tus hijos acerca de la tiña, a qué deben prestarle atención y cómo evitar la infección.
  • Usa champú regularmente. Asegúrate de lavar el cuero cabelludo de tu hijo de forma regular, en especial después de los cortes de pelo. Algunos productos para el condicionamiento del cuero cabelludo, como el aceite de coco y las pomadas con selenio, podrían ayudar a prevenir la tiña del cuero cabelludo.
  • Mantener la piel limpia y seca. Asegúrate de que tus hijos se laven las manos, y de que también lo hagan después de jugar con las mascotas. Mantén limpias las áreas compartidas, especialmente en escuelas, centros de cuidado infantil, gimnasios y vestidores.
  • Evita los animales infectados. A menudo, la infección se presenta como una mancha en la piel donde falta pelo. Si tienes mascotas u otros animales que suelen ser portadores de la tiña, pídele al veterinario que los revise para saber si tienen la infección.
  • Evita compartir artículos personales. Enséñales a tus hijos a no dejar que otros usen su ropa, toallas, cepillos de pelo, equipo deportivo u otros artículos personales.
(Video) Tiña, ¿como curar la tiña? Síntomas, tratamiento, explicación | Medicina Clara

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Solicite una Consulta en Mayo Clinic

Diagnóstico y tratamiento

March 05, 2022

Imprimir

  1. AskMayoExpert. Tinea capitis. Mayo Clinic; 2021. Accessed Sept. 10, 2021.
  2. Ringworm. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/fungal/diseases/ringworm/index.html. Accessed Sept. 10, 2021.
  3. Kelly AP, et al., eds. Pediatrics. In: Taylor and Kelly's Dermatology for Skin of Color. 2nd ed. McGraw-Hill; 2016. https://accessmedicine.mhmedical.com. Accessed Sept. 10, 2021.
  4. Schmitt BD. Ringworm. In: Pediatric Telephone Protocols: Office Version. 16th ed. American Academy of Pediatrics; 2019.
  5. Office of Patient Education. Fungal infection: Ringworm of the scalp. Mayo Clinic; 2010.
  6. Ferri FF. Tinea capitis. In: Ferri's Clinical Advisor 2022. Elsevier; 2022. https://www.clinicalkey.com. Accessed Sept. 10, 2021.

Relacionado

  • Kerion
  • Primer plano de la tiña del cuero cabelludo
  • Tiña del cuero cabelludo
(Video) TIÑA CAPITIS EN NIÑOS // Tinea capitis in children

FAQs

¿Qué causa la tiña en la cabeza? ›

La tiña del cuero cabelludo (tinea capitis) es una erupción cutánea causada por una infección micótica. Suele provocar picazón, descamación y zonas de calvicie en la cabeza. La tiña recibe su nombre por su forma circular. No se trata de un gusano.

¿Qué tan peligroso es la tiña del cuero cabelludo? ›

No suelen ser peligrosos, pero a veces pueden causar enfermedades. Cuando infectan la piel, pueden causar erupciones leves pero molestas. Las infecciones en la piel por hongos también se conocen como infecciones por tiña.

¿Cómo se cura la tiña del cuero cabelludo? ›

El tratamiento de la tiña del cuero cabelludo requiere tomar un medicamento antimicótico por vía oral con una concentración bajo prescripción. El medicamento indicado como primera opción suele ser la griseofulvina (Gris-Peg).

¿Cómo saber si es tiña o no? ›

Una infección por tiña es más probable si usted:
  1. Tiene la piel húmeda por mucho tiempo (como a causa de sudoración)
  2. Presenta lesiones menores de la piel o de las uñas.
  3. No se baña ni se lava el cabello con frecuencia.
  4. Tiene contacto cercano con otras personas (como por ejemplo, en deportes como la lucha libre)

¿Qué virus provoca la tiña? ›

La tiña es una infección fúngica contagiosa causada por parásitos comunes similares al moho que viven en las células de la capa externa de la piel. Se puede propagar de las siguientes maneras: De humano a humano. La tiña a menudo se propaga por contacto directo de piel a piel con una persona infectada.

¿Cómo saber si tienes hongos en el cuero cabelludo? ›

Síntomas
  1. Uno o más parches redondos de piel escamosa o inflamada donde el pelo se desprendió del cuero cabelludo o cerca de este.
  2. Parches que se agrandan lentamente y tienen pequeños puntos negros donde el pelo se desprendió.
  3. Pelo quebradizo o frágil que se puede romper o arrancar fácilmente.
5 Mar 2022

¿Cómo desinfectar la tiña? ›

¿Cómo se trata la tiña?
  1. Lavarse y luego secarse bien el área afectada usando una toalla limpia. ...
  2. Aplicarse la crema, los polvos o el espray antifúngicos siguiendo las indicaciones del médico.
  3. Cambiarse de ropa cada día.
  4. Tratar todas las demás infecciones fúngicas, como el pie de atleta.

¿Qué pasa si no se cura la tiña? ›

Si no lo haces, la infección se podría reactivar y extenderse a otras partes del cuerpo. Para ayudar a curar la piel, es importante mantener el área afectada limpia y seca. Deberías hacer lo siguiente: Lavarte y luego secarte bien la zona infectada usando una toalla limpia.

¿Cómo saber si tengo una enfermedad en el cuero cabelludo? ›

Generalidades de la afección
  1. Caída del cabello. La caída del cabello, que incluye que el pelo se vuelva más ralo y se quiebre, es el problema más común en el cuero cabelludo. ...
  2. Comezón, descamación o formación de costras en el cuero cabelludo. ...
  3. Llagas, ampollas o bultos en el cuero cabelludo. ...
  4. Tratamiento.

¿Qué empeora la tiña? ›

Las prendas que rozan la piel pueden irritar el salpullido. El sudor, el calor o la humedad en el aire pueden empeorar la comezón y la infección. A medida que la infección empeora, el patrón con forma de anillo y el color marrón rojizo pueden volverse más visibles.

¿Cómo eliminar la tina del cuero cabelludo de forma natural? ›

El vinagre de manzana contiene propiedades antifúngicas que lo convierten en una alternativa para tratar las infecciones por hongos como la tiña del cuero cabelludo. Un cuarto de taza con vinagre (62 ml) y una taza con agua (250 ml) son los únicos elementos que se necesitan para este remedio.

¿Qué shampoo es bueno para la tiña? ›

El champú de ketoconazol prescrito se usa para tratar la tiña versicolor. El champú de ketoconazol sin prescripción se usa para controlar la descamación, exfoliación y el prurito (picazón) del cuero cabelludo causado por la caspa. El ketoconazol pertenece a una clase de medicamentos llamados imidazoles antifúngicos.

¿Por qué salen hongos en el cuero cabelludo? ›

Cómo se contagian los hongos en el pelo

El foco principal de contagio de los hongos en el pelo suele ser el contacto directo con animales, generalmente los perros, los gatos y los conejos, los tres tipos de mascotas más comunes en los hogares.

¿Qué marca de shampoo contiene ketoconazol? ›

Shampoo con ketoconazol para la caspa
  • Garnier(22)
  • L'Oréal Paris(17)
  • Sistema GB(16)
  • OGX(15)
  • Medicasp(14)
  • Head & Shoulders(12)
  • Grisi(12)
  • Ducray(11)

¿Qué vinagre sirve para la tiña? ›

Vinagre de manzana para tratar la tiña inguinal

Este condimento alimentario es rico en diferentes ácidos lo que le otorga excelentes propiedades antifúngicas que ayudan a eliminar los hongos responsables de la infección.

¿Que le hace el alcohol a los hongos en la piel? ›

El alcohol, en presencia de agua, desnaturaliza las proteínas de los microorganismos. Es bactericida frente a las formas vegetativas de las bacterias (incluidas micobacterias), hongos y virus, pero es ineficaz frente a esporas(1,2).

¿Cuál es el mejor medicamento para la tiña? ›

Opciones de medicamentos

Los antimicóticos más comunes usados para tratar la tiña de la piel son: Alilaminas, como terbinafina(Lamisil).

¿Qué vitaminas debo tomar si se me cae el pelo? ›

La biotina también conocida con el nombre de vitamina B8 o vitamina H. Su deficiencia es una de las principales causas de la calvicie.

¿Qué medicamento es bueno para los hongos en el cuero cabelludo? ›

Tras acudir al médico o dermatólogo por una infección por hongos en la cabeza, el profesional puede sugerir algunos medicamentos antifúngicos de consumo oral, como terbinafina, itraconazol, griseofulvina y fluconazol. De momento, el itraconazol y la terbinafina están autorizados en algunos países para su uso en niños.

¿Cómo curar la tina en la cabeza naturalmente? ›

El vinagre de manzana contiene propiedades antifúngicas que lo convierten en una alternativa para tratar las infecciones por hongos como la tiña del cuero cabelludo. Un cuarto de taza con vinagre (62 ml) y una taza con agua (250 ml) son los únicos elementos que se necesitan para este remedio.

¿Cómo curar tiña avanzada? ›

¿Cómo se trata la tiña?
  1. Lavarte y luego secarte bien la zona infectada usando una toalla limpia. ...
  2. Aplicarte la crema, los polvos o el espray antifúngicos siguiendo las indicaciones del médico.
  3. Cambiarte de ropa todos los días.
  4. Tratar todas las demás infecciones fúngicas, como el pie de atleta.

¿Cuánto tiempo es contagiosa la tiña? ›

La tiña es causada por un hongo y no por un gusano. Afecta la piel o el cuero cabelludo. Se propaga por contacto de piel a piel, y de persona a piel. Deja de ser contagiosa después de 48 horas de tratamiento (se disemina fácilmente de persona a persona).

Videos

1. Saber Vivir: ¿conoce los hongo o tiña de la cabeza?
(Globovisión Videos)
2. TIÑA DEL CUERO CABELLUDO y ESCABIOSIS POR EL DR.CARLOS DOTRES PEDIATRA DE AMECAE
(Dr. Oriol Olivera Rodríguez)
3. Tiña de la cabeza
(Anselmo Herrera)
4. ¿Cuál es el tratamiento para la tiña del cuero cabelludo?
(Guía tu Cuerpo)
5. ¿Tendré tiña? Signos y síntomas
(American Academy of Dermatology)
6. HONGO EN LA CABEZA..... (TIÑA CAPITIS) 👶👧👦
(THE DR MR)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Foster Heidenreich CPA

Last Updated: 12/16/2022

Views: 6213

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Foster Heidenreich CPA

Birthday: 1995-01-14

Address: 55021 Usha Garden, North Larisa, DE 19209

Phone: +6812240846623

Job: Corporate Healthcare Strategist

Hobby: Singing, Listening to music, Rafting, LARPing, Gardening, Quilting, Rappelling

Introduction: My name is Foster Heidenreich CPA, I am a delightful, quaint, glorious, quaint, faithful, enchanting, fine person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.