Tipo de colorantes en repostería y sus usos (2023)

En las tiendas de repostería, podéis encontrar varios tipos de colorantes: colorantes en polvo, colorante en gel, colorantes en pasta, colorantes líquidos, en spray… Los voy a ir explicando uno por uno, cuales son sus mejores usos y mejor calidad (bajo mi gusto).

Los colorantes en polvo

Los colorantes en polvo que conocemos en las tiendas especializadas de repostería, no son para teñir masas; ya que no son del todo puramente colorante, sino que son más bien colorantes «rebajados». Se pueden usar en seco con pincel sobre el fondant, la glasa… y así crear matices y sombras. O también, se pueden usar diluyéndolos en alcohol (vodka, ron…), de esta manera podremos pintar sobre la glasa o fondant como si de acuarelas se tratasen. Secan muy rápido ya que el alcohol se evapora enseguida. Polvos brillo: los polvos brillos dejan un aspecto ideal como terminación de las tartas, crea efectos satinados y nacarados impresionantes, pero no se usan para teñir la masa.

Uso del colorante en polvo:

Antes de aplicar este tipo de colorantes, siempre quitaremos el exceso en un papel de cocina y pintaremos con movimientos suaves. También, se pueden usar diluyéndolos en alcohol (vodka, ron…), de esta manera podremos pintar sobre la glasa o fondant como si de acuarelas se tratasen. Secan muy rápido ya que el alcohol se evapora enseguida. Polvos brillo:Una manera de usarlo es directamente en seco sobre el fondant. Para acentuar el color, se suele usar una grasa vegetal, (Crisco) aplicándolo directamente con los dedos sobre el fondant y aplicando el colorante con una brocha seca.

Marcas:(las 2 primeras marcas son las que más me gustan)

– SugarFlair: Es una de las marcas que más me gustan en cuanto a colorantes en polvo. Son más puros que otras marcas y tienen una gran en gama de colores, tanto en mate como en brillo.

– Squires Kitchen:Tienen una gran variedad de colores y con diferentes acabados, cómo: el colorante lustre que nos da un color mate, el colorante en polvo nupcial para dar un acabado satinado y muy elegante, el polvo de granos de polen, que son especiales para flores, y los destellos mágicos, que además de aportar un toque de color da un brillo especial a nuestras creaciones.

– Rainbow Dust:encontraremos en envases de 2 gramos, y una amplia paleta de colores dónde elegir. *Por supuesto que hay más marcas, pero son las que más he utilizado y las que utilizo.

Tipo de colorantes en repostería y sus usos (1)

Los colorantes en pasta

Tienen una textura densa. Este tipo de colorantes son muy concentrados, y solo con una pizca vamos a conseguir colores muy intensos.

Uso del colorante en pasta

Para utilizar estos colorantes lo cogeremos con la ayuda de un palillo. Cogemos la cantidad que necesitemos para teñir, si necesitamos dar más color, cogemos un nuevo palillo. Podemos utilizarlos para teñir fondant, pasta de goma, pasta de flores, mazapán, frostings… Os recomiendo que no os paséis con la cantidad de colorante, ya que la intensidad del color sube un poco pasados unos minutos

(Video) COLORANTES PARA PASTELERIA 🎨 CONSEJOS Y USOS 🧁

Marcas

– Squires Kitchen: cuentan con una gran variedad de colores, para utilizarlos solos o mezclarlos entre ellos para obtener diferentes tonalidades.

– Sugarflair: de esta marca encontramos los colores Extra Red y Extra Black, que nos permiten obtener un intenso color rojo y negro respectivamente, sin tener que utilizar prácticamente un bote entero de colorante como con otras marcas.

– Artipas: Son colorantes muy concentrados, pero un inconveniente, es que tienen poca gama de color.

Tipo de colorantes en repostería y sus usos (2)

Los colorantes en gel

Los colorantes con textura en gel son ideales para teñir fondant, dar color a cremas, glasa y masas.

Uso de los colorantes en gel

Para su utilización usaremos un palillo para sacar un poco de colorante del bote, aconsejo comenzar con poco colorante, y vayamos subiendo la intensidad progresivamente. Cada vez que cojamos colorante del bote tendremos que utilizar un palillo nuevo para evitar contaminar nuestro colorante. Os recomiendo que no os paséis con la cantidad de colorante, ya que la intensidad del color sube un poco pasados unos minutos

Marcas

– Wilton: son colorantes que, para mi percepción, son para comenzar en este tipo de repostería. Después te das cuenta de que los hay mucho mejores. Hay colores de esta marca, que por mucho colorante que añadas a tu mezcla (ya sea, fondant, masa, frosting…) no te va a dejar el color deseado, como es el caso del rojo, negro o marrón. Además con el paso del tiempo (si queremos conservar alguna decoración como flores o modelados) el color se va apagando y acaba por quedar muy muy pálido.

– ProGel de Rainbow Dust: se presentan en un cómodo formato de tubo de 25 gramos. Son bastante concentrados y presentan una amplia gama de colores.

– Americolor:colorantes muy concentrados e ideales. Para mi los mejores por su cómodo formato en bote con dosificador de goteo. Concentrados en todos los colores, rojo, negro, marrón, violeta…. Tienen una gama de color muy amplia.

Tipo de colorantes en repostería y sus usos (3)

(Video) Colorantes alimentarios: tipos y usos - María Lunarillos | tienda & blog

Los colorantes líquidos

Hay colorantes líquidos especiales, como son los destinados para pintar sobre fondant (no para teñir) o para usar con los aerógrafos.

Usos de los colorantes líquidos

No sirven para teñir fondant. Ideales para usar sobre el fondant, para pintar sobre él. También son los colorantes que se usan en aerógrafos.

Marcas

– Americolor: Hay una gama de colores muy extensa. Los hay con brillo y metalizados.

Tipo de colorantes en repostería y sus usos (4)

Los colorantes en spray

Ideal para hacer degradados, sombras y destellos de color.

Uso de los colorantes en spray

Es fácil de usar. Con sólo pulverizar, cubre enseguida la superficie de una galleta, tarta… Da decoraciones muy versátiles y deslumbrantes con efectos de un aerógrafo. En especial se usan para colorear las decoraciones de las tartas y otros productos reposteros, puesto que existen una gran variedad de colores que aportan a las creaciones unos acabados espectaculares. Es el caso de los sprays de color plata y oro. Incluso existen con efecto aerógrafo.

Marcas

– PME – Wilton *Sé que hay más marcas, pero estas son las que podéis encontrar más fácilmente.

Tipo de colorantes en repostería y sus usos (5)

Rotuladores de tinta comestible

Rotuladores a base de tinta alimentaria comestible, ideal para escribir y decorar sobre superficies duras, oblea, chocolate blanco, fondant, glasa real.

Uso de los rotuladores de tinta comestible

Sirven para hacer detalles de precisión.

(Video) Los Colorantes | Clases de Repostería Video #9 |Curso de Repostería | Ladymaria51 | Maria Ortega

Marcas

– Americolor: Para mi los mejores del mercado hasta ahora. No se secan y duran muchísimo (tanto que los tengo desde que empecé en este mundo, ya hace algo más de 5 años, y aun me funcionan todos a la perfección)

– Cake & Cake: Punta muy parecida a los Americolor. También son bastante buenos.

– Rainbow Dust: Con doble punta. Para mi, lo mejor de estos rotuladores es la punta tan fina que tiene. La gruesa no me funciona para nada en ninguno de los colores.

– Winton:Cubren muy bien.

– Sugar Art: Son libres de gluten, de nueces y no contienen grasas. Son aptos para vegetarianos.

– Kopikake: Punta fina y punta gruesa.Colores básicos: amarillo, naranja, rojo, rosa, marrón, verde, verde oscuro, azul, azul oscuro, negro.

Tipo de colorantes en repostería y sus usos (6)

Las purpurinas

Mucha de la purpurina que se utiliza en repostería no es exactamente “comestible”. Hay una amplia variedad de tipos de purpurinas comestibles. La mayoría está hecha con azúcar, que es el tipo más normal y menos brillante, algunas están hechas del mismo material del que se hacen los chicles y otras están hechas de plástico.La marcan como “no-tóxica” porque pasa por tu sistema sin ser absorbida. Eso es lo que pasa con el plástico. Pero para la gente que tiene problemas digestivos, puede que no sea lo mejor. Pero, hay purpurinas que sí que es comestible y lo indica con un símbolo con el 100% edible (comestible) y las que no lo son aparece otro símbolo que pone non toxic.

Usos de la purpurina en repostería

Se aplican directamente en seco sobre la tarta, cupcakes, galletas…. Son ideales para crear efectos de fantasía.

(Video) Todo acerca del Chantilly de sams club | colorantes que uso | tips para crema chantilly

Marcas

– Rainbow Dust

Tipo de colorantes en repostería y sus usos (7)

Los colorantes para chocolate

Son colorantes con base oleosa para teñir chocolate y caramelo.

Marcas

– Wilton – Americolor: Flo-Coat es el creador de colorante para chocolate con dosificador. Ideal para transformar tus colorantes en gel en colorantes para chocolate. Consigue colores con mucha fuerza e intensidad con muy poca cantidad. Gracias a su dosificador, puedes conseguir una mayor precisión agregando gota a gota el colorante. Sus ingredientes bases permiten que el colorante se reparta fácilmente, por lo que necesitarás menos colorante consiguiendo un resultado perfecto. Para obtener mejores resultados, mezclar la solución en una paleta.

*Truco: Yo utilizo los colorantes que tengo en gel o pasta y en una paleta pongo un poco de colorante y unas gotitas de aceite de girasol. Lo mezclo bien y se lo añado al chocolate. Al tener ya una base oleosa, no hay problema de que se pueda estropear el chocolate.

Tipo de colorantes en repostería y sus usos (8)

Espero que os haya servido para aclarar vuestras dudas

Si te ha gustado y crees que es útil, COMPÁRTELO!

FAQs

¿Cuáles son los tipos de colorantes? ›

Entre los principales colorantes artificiales, se pueden encontrar los siguientes:
  • Amarillo anaranjado S, (E-110). ...
  • Amarillo de quinoleína (E-104). ...
  • Azorrubina o carmoisina (E-122). ...
  • Azul patente V (E-131). ...
  • Eritrosina (E-127). ...
  • Indigotina (E-132). ...
  • Negro brillante BN (E-151). ...
  • Tartracina o Tartrazina (E-102).
11 Oct 2020

¿Cuál es el mejor colorante para pasteles? ›

Los más conocidos son los de la marca Wilton, pero hoy en día hay muchas marcas que los ofrecen, para mí los que mejor color dejan de este tipo de colorantes son los de la marca Americolor. Además los de Americolor tienen una gama de colores eléctricos preciosos, sobretodo para Halloween.

¿Qué colorante se usa para la crema? ›

Colorantes en gel

Son ideales para teñir fondant, dar color al buttercream, cremas y glaseados. Estos colorantes no van a variar la textura de nuestras preparaciones y solo se ocupa una pequeña cantidad para teñir.

¿Qué tipo de colorante se usa para buttercream? ›

Los colorantes con textura de gel, ideales para utilizar para teñir fondant, dar color a buttercream y bizcochos.

¿Qué colorante se usa para el chocolate blanco? ›

¿SE PUEDE TEÑIR EL CHOCOLATE BLANCO? SÍ, SE PUEDE TEÑIR UTILIZANDO COLORANTES ESPECIALES PARA CHOCOLATERÍA. SI USARAN UN COLORANTE COMÚN A BASE DE AGUA O ALCOHOL, EL CHOCOLATE SE ENDURECERÍA. EN CAMBIO, LOS COLORANTES ESPECIALES PARA CHOCOLATE ESTÁN HECHOS A BASE DE GRASA, POR LO QUE SE FUNDEN CON LA PREPARACIÓN.

¿Cómo se llama el colorante dorado para tortas? ›

Este producto se encuentra aprobado por las entidades sanitarias correspondientes. Es un colorante en polvo con brillo para aplicar en forma superficial mediante un pincel de forma directa o disuelto en alcohol etílico que ayuda a su dispersión.

¿Cómo se utiliza los colores pasteles? ›

Para mezclar los colores puedes utilizar los dedos o el canto de la mano. Debes tener en cuenta no «sobar» mucho el dibujo: Nuestra piel es grasa y poco a poco vamos transmitiéndoselo al pastel que acaba por perder su brillo natural. Algo muy importante a tener en cuenta es la importancia de limpiarte bien las manos.

¿Qué hace el amarillo 5? ›

La Tartracina o Amarillo No. 5 es un colorante sintético ampliamente utilizado en la industria de alimentos. Dentro de sus aplicaciones más comunes se encuentran: Pastillas, gomas de mascar y gomitas.

¿Cómo darle color a la crema chantilly sin colorante? ›

El azafrán o el cúrcuma son ideales para pigmentar, tendrás un color amarillo intenso. Podría dar algo de sabor, así que sé cuidadoso con la cantidad. Empieza con una pizca y ve agregando poco a poco. Puedes diluir un poco con agua para que sea menos intenso.

¿Cómo se clasifica a los colorantes anoté ejemplos de cada tipo? ›

a) Colorantes naturales: Son extraídos de animales y sobre todo de plantas. b) Colorantes artificiales: Son preparados artificiales obtenidos en su mayor parte de alquitrán de hulla, son colorantes de anilina y se distinguen colorantes ácidos y básico que se presentan formando sales, así como colorantes neutros.

¿Cómo hacer el color naranja en merengue? ›

✨ 100 grs de merengue listo. ✨ 1 cdita de colorante naranja en polvo. ✨ 12 gotas de colorante rojo. Mezcla todo y listo

¿Cómo se hace el color azul rey? ›

El azul rey se encuentra entre el azul cobalto y el azul prusia, dos tonalidades que se consiguen mezclando azul con magenta.

¿Cuál es el color azul rey? ›

☝ El azul rey es un color que forma parte de la gran variedad y tonos de colores azules que destaca por ser más intenso, brillante y oscuro que otros tonos de este hermoso color.

¿Cómo obtener el color fucsia en el merengue? ›

Si deseas hacer color fucsia para tu cubierta de fondant, debes mezclar el color rojo con el azul primario. Tendrás el mismo resultado si haces lo mismo con tres partes de rojo y una de violeta.

¿Qué diferencia hay entre buttercream y frosting? ›

Por lo tanto, a modo de resumen, podemos decir que si adornamos nuestros cupcakes con frosting o icing para cupcakes, es lo mismo y que si la base de éstos contiene un alto porcentaje de manteca, entonces, hablaremos de buttercream.

¿Qué tipo de colorante se usa para el royal icing? ›

Los colorantes es polvo: un poco más de lo mismo.

Necesitaremos muuuucha cantidad de polvo para teñir bien el royal icing.

¿Qué diferencia hay entre colorante liposoluble e hidrosoluble? ›

⠀ ➡ Los colorantes hidrosolubles son utilizados en preparaciones que contengan agua para que pueda ocurrir su dilución. ⠀ ➡ Los colorantes liposolubles son utilizados en preparaciones que contengan grasa, para que derrita y consiga dejar el color.

¿Cómo mezclar los colorantes? ›

Aprende a mezclar

MARRÓN – Mezcla partes iguales de rojo, azul y amarillo ó violeta y amarillo. VERDE – Mezcla partes iguales de azul y amarillo. ROSA – Si no tienes colorante rosa, utiliza una pequeña cantidad de rojo. NARANJA – Combina rojo y amarillo.

¿Cuál es el colorante en gel? ›

Los colorantes con textura en gel son similares en uso a los colorantes en pasta. Estos son perfectos para dar color al fondant, a cremas, glasa de azúcar y masas, ya que no modifican las propiedades de las masas.

¿Cómo obtener el color oro? ›

Para preparar este color, es muy sencillo, simplemente voy a mezclar el amarillo limón con un poco de magenta, para oscurecer el color y hacer un amarillo con una ligera tendencia hacia el naranja.

¿Cómo hacer un rojo más intenso? ›

Según la rueda de colores, para hacer que el color sea un rojo intenso, necesitarás un color primario (amarillo) y un color secundario (magenta / rosa). Aquí está el primer secreto, si te preguntas qué color combina con el rojo, ya sabes que el rosa y amarillo lo hacen bien, no por nada estos dos pueden generar rojo.

¿Cuántos tipos de color pastel existen? ›

Índice
  • 1.1 Azul pastel.
  • 1.2 Verde pastel.
  • 1.3 Rosa pastel.
  • 1.4 Amarillo pastel.

¿Cómo se difumina los colores pasteles? ›

Hay tres métodos posibles: Una vez aplicados los colores en el papel, fúndelos pasando, sobre la superficie en cuestión, un paño impregnado de aguarrás. Luego trabaja la mezcla de colores diluidos con el pincel. Funde los colores con el dedo para difuminar los contornos.

¿Cuántos colores pasteles hay? ›

Son éstos el rosa, el azul, amarillo, el beige, el verde, el lila, el salmón… todos ellos en su versión más suave. Son colores que no pasan de moda.

¿Qué es amarillo n6? ›

Colorante sintético para alimentos con un color naranja claro que se usa para preparar alimentos para consumo masivo.

¿Qué colorante es el 102? ›

Tartracina (E-102)

La tartracina es un colorante artificial muy común en la industria alimentaria, que en Europa se etiqueta como E-102. Está presente en alimentos de todo tipo: bebidas, purés, patatas fritas, repostería, sopas instantáneas, helados, caramelos, chicles, mermeladas yogur, gelatinas…

¿Qué hace el amarillo 6? ›

Amarillo número 6

También se le encuentra en grandes concentraciones en el queso amarillo para nachos. Puede provocar ataques de asma y también está relacionado con hiperactividad y hasta síntomas del TDAH en menores.

¿Cuál es el mejor colorante para crema chantilly? ›

✔ Siempre les indico el colorante en polvo, porque. es más concentrado que el colorante en gel o softgel. 👉 ¡El colorante en polvo concentra más el color! 🕐 Después que hacemos un color oscuro, es.

¿Cuáles son los colorantes liposolubles? ›

Los colorantes liposolubles son colorantes que se disuelven en grasa. Con estos colorantes podemos teñir chocolate, ganache, manteca de cacao... Colorear chocolate es muy sencillo, pero si es la primera vez que lo haces seguro que este post te es de utilidad.

¿Cuántos tipos de colorantes hay? ›

Entre los principales podemos encontrar: tartrazina (E-102), amarillo anaranjado S (E-110), azorrubina, carmoisina, (E-122), amaranto (E-123), rojo Ponceau 4R, (E-124), Negro brillante BN (E-151), Marrón FK (E-154), Litol Rubina BK (E-180), entre otros.

¿Cuáles son los colorantes basicos? ›

Como se mencionó anteriormente, los colorantes pueden ser básicos o ácidos, dependiendo de si la carga es positiva o negativa; entre los primeros se encuentran el azul de metileno, cristal violeta y safranina, mientras que en el segundo grupo se encuentra además de la eosina, la nigrosina.

¿Cuántos tipos o clases de colorantes hay? ›

Hay dos tipos de pigmentos que se utilizan en la industria: orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos a su vez se dividen en pigmentos naturales y sintéticos; los inorgánicos son de origen mineral.

¿Qué tipos de colorantes y tintes existen? ›

Generalmente hay 3 clases de tintes en el mercado: la coloración no permanente, la coloración tono sobre tono y la coloración permanente.

¿Cuáles son los colorantes más usados en el laboratorio? ›

10 colorantes usados en los laboratorios de química
  • 1) Cloruro de cianidina (Cyanidin Chloride)
  • 2) Faloidina conjugada con Carbocianina Dye 547. ...
  • 3) Rodamine B. ...
  • 4) Verde de bromocresol. ...
  • 5) Rojo de metilo. ...
  • 6) 3',3'',5',5''-Tetrabromofenolftaleína. ...
  • 7) Lac dye (Colorante del gusano de la laca) ...
  • 8) Zeaxantina.
21 Jan 2016

¿Qué es el azul de metileno y para qué sirve? ›

El azul de metileno o cloruro de metiltioninio es un compuesto que, a dosis bajas, acelera la conversión de metahemoglobina en hemoglobina. A dosis altas convierte el hierro ferroso en su forma férrica, por lo que facilita la conversión de hemoglobina en metahemoglobina.

¿Qué es el colorante azul número 1? ›

El Azul Brillante FCF o Azul No. 1 es un colorante sintético utilizado ampliamente en la industria de alimentos. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran: Pastillas, gomas de mascar y gomitas.

¿Qué es el colorante 4? ›

El 4-MEI –subproducto del color caramelo-, se puede encontrar en cantidades pequeñas en una gran variedad de alimentos y de bebidas, incluyendo el caramelo utilizado en Coca-Cola. De hecho, se forma naturalmente cuando se cocina, durante la reacción conocida como “caramelización”.

¿Qué son los colorantes básicos y cómo se clasifican? ›

Los colorantes básicos son sales amónicas o complejos formados por cloruro de cinc o aminas. Algunos colorantes básicos, de elevado peso molecular, son absorbidos por el algodón y el rayón. Los colorantes ácidos son sales de los ácidos sulfúricos o carboxílicos que se precipitan sobra la fibra.

¿Cómo se clasifican los colorantes alimentarios? ›

Los colorantes pueden ser naturales, si son extraídos de una sustancia vegetal, animal o mineral, o sintéticos, si son productos modificados química o físicamente. Entre los colorantes artificiales o sintéticos se distinguen los colorantes azoicos y no azoicos.

¿Cómo se clasifican los tintes según su función? ›

2.1. TINTES PARA EL CABELLO

Los productos destinados a tintar el cabello se pueden clasificar principalmente en tres categorías: permanentes, semipermanentes y temporales; dependiendo de su composición, forma de uso y el tiempo que el color resiste al "desgaste" por el lavado con champú.

¿Cómo se hace el colorante azul? ›

Vierte el agua en una olla y agrega menos de media cucharadita de bicarbonato de sodio y mezcla. El zumo de col morada es un indicador de pH, por lo que cuando entra en contacto con otro ingrediente de un pH diferente, reacciona cambiando de color. Como el bicarbonato de sodio neutraliza el ácido, el zumo se pone azul.

¿Cuáles son los colorantes artificiales? ›

Los artificiales son compuestos químicos obtenidos por síntesis, no identificados en productos de origen vegetal. Ejemplos de éstos son el amarillo tartrazina o el rojo allura. También existen algunos minerales, incluyendo metales, que pueden usarse para dar color a los alimentos.

¿Cómo se llama el colorante rojo? ›

El ácido carmínico, E-120, C.I. 75470, Natural Red 004, es una sustancia química compleja utilizada como colorante rojo extraído de la cochinilla (Dactylopius coccus) u otros insectos. Se utiliza como colorante en cosméticos (pintalabios, etc.)

¿Qué tipo de colorante es el azul de metileno? ›

La coloración del azul de metileno es utilizada como test de exclusión para demostrar viabilidad de protoescólices de Echinococcus granulosus (2, 11). En el presente estudio se evaluó la utilidad de esta coloración para poner en evidencia la viabilidad de larvas libres de T. spiralis.

¿Cuál es el uso de los colorantes? ›

Los colorantes son sustancias de origen natural o artificial que se usan en la industria alimentaria para aumentar o proporcionar color a los alimentos, ya sea porque han perdido color en su tratamiento industrial o, bien, para hacerlos más agradables a la vista y más apetecibles al consumidor.

Videos

1. Tipos de Colorantes
(Kevin Suria)
2. Probando, los Colorantes de Artículos para Repostería MARK
(Titi Bakery)
3. Recomendaciones Básicas para uso de colorantes con Crema de Mantequilla y mangas 👈
(HORA DE HORNEAR)
4. Cuál es el mejor colorante comestible para pasteles
(Blanca Flor Murrieta Ruiz)
5. Importante sobre los colores comestibles y su uso
(BELKIS CAKES)
6. ¿Cuál colorante Rojo pinta mejor, merengue, crema y betunes?
(Mariana Canela Repostería y Cocina)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 05/03/2023

Views: 5892

Rating: 4.8 / 5 (58 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.